A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas del 2 al 8 de septiembre, así como la agenda prevista para la semana entrante.
La actividad del CS ha venido marcada por la misión del CS a Sudán del Sur, que tuvo lugar del jueves 1 al lunes 5 de septiembre, y de la que se informará en el próximo resumen. Debido a este viaje, se han organizado menos reuniones en el seno del CS.
1. Consultas – República Popular Democrática de Corea (martes, 6 de septiembre)
El 6 de septiembre tuvo lugar una sesión urgente de consultas a puerta cerrada del CS. La reunión fue convocada por EE.UU., Japón y Corea del Sur con motivo del lanzamiento por parte de la RPDC de tres misiles balísticos de medio alcance, presumiblemente de tipo Rodong, el pasado día 5. Lo destacable de este lanzamiento es que, por segunda vez desde el 3 de agosto, los misiles cayeron en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón.
La sesión de consultas contó con la presencia de Levent Bilman, funcionario encargado del Departamento de Asuntos Políticos, quien presentó los datos al Consejo y condenó los lanzamientos.
El Consejo aprobó un comunicado de prensa, idéntico al de 26 de agosto, condenando los lanzamientos.
2. Adopción Resolución – Tribunal Internacional para la exYugoslavia (martes, 6 de septiembre)
El 6 de septiembre, en una sesión muy corta sin intervenciones, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 2306 (2016) sobre composición de la sala de apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.
El Consejo opta por una solución general: reformar el Estatuto del Tribunal, añadiendo una nueva disposición (artículo 13 quinques) que prevé que en este tipo de situaciones el Secretario General pueda, a solicitud del Presidente del Tribunal y previa consulta con el Presidente del CS, nombrar a un ex magistrado del TPIY o del TPIR, que sea también magistrado del Mecanismo Residual, para ser asignado temporalmente a la Sala de Apelaciones. Las condiciones de servicio de estos magistrados serán iguales a las de los jueces “ad hoc” del Tribunal Internacional de Justicia.
3. Resoluciones, Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa
- Comunicados de Prensa
• Comunicado de Prensa sobre el ataque terrorista contra la Embajada china en Kirguistán (jueves, 1 de septiembre)
El CS emitió un comunicado de prensa condenando rotundamente el ataque terrorista con bomba del pasado 3 de agosto contra la Embajada de la República Popular China en Bishkek, Kirguistán, en el que resultó herido el personal de la Embajada.
Los miembros del CS expresaron sus simpatías a los heridos y a sus familias, así como a los Gobiernos de China y de Kirgustán, deseando una pronta recuperación a los heridos.
Los miembros del CS tomaron nota de los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno de Kirguistán para investigar este ataque terrorista y subrayaron la necesidad de que los autores, organizadores y financiadores comparezcan ante la justicia.
Además los miembros del CS destacaron el principio fundamental de inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares, y las obligaciones de los Gobiernos de acogida, incluidas las derivadas la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, de tomar todas las medidas necesarias para proteger los locales diplomáticos y consulares frente a cualquier intrusión o daño, así como la prevención de cualquier perturbación de la paz de estas misiones.
• Comunicado de Prensa sobre el ataque terrorista en Filipinas (domingo, 4 de septiembre)
Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron en los términos más enérgicos el ataque terrorista en la ciudad de Davao en Filipinas el 2 de septiembre, en la que al menos 14 personas murieron y hubo más de 67 heridos. Expresaron su profunda simpatía y condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Filipinas y desearon una pronta recuperación a los heridos.
Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales. Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la necesidad de llevar a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprobables actos de terrorismo ante los tribunales e instaron a todos los Estados, de conformidad con sus obligaciones y en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, a cooperar activamente con la Gobierno de Filipinas y todas las demás autoridades pertinentes a este respecto.
• Comunicado de Prensa sobre Guinea-Bissau (domingo, 4 de septiembre)
Los miembros del Consejo de Seguridad asistieron el 30 de agosto de 2016, al briefing del Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Oficina Integrada de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en Guinea-Bissau (UNIOGBIS), Modibo Ibrahim Touré, que proporcionó información actualizada sobre la situación en Guinea-Bissau.
En el comunicado de prensa del 4 de septiembre, los miembros del Consejo expresaron su profunda preocupación por el estancamiento político en Guinea-Bissau e instaron a los agentes nacionales a cumplir con la Constitución y el Estado de derecho, mientras se intenta encontrar una solución política a la crisis a través de diálogo. Instaron a las fuerzas de seguridad de Guinea Bissau a no interferir en la situación política, para continuar con la moderación demostrada en este sentido.
Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron hincapié en la necesidad urgente de garantizar un gobierno que funcione y dieron la bienvenida al diálogo en curso entre las partes nacionales interesadas, con inclusión entre el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) y el Partido de Renovación Social (PRS) . Les instaron también trabajar para tal fin, y subrayaron la importancia de asegurar la estabilidad durante la legislatura actual.
Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la necesidad de que el Gobierno de Guinea-Bissau trabaje para restaurar la confianza de los donantes a los que se invitó a cumplir sus promesas hechas en la mesa redonda de Bruselas celebrada en marzo de 2015, teniendo en cuenta el impacto que el estancamiento político ha generado en el cumplimiento de estos compromisos
Los miembros del Consejo de Seguridad dieron la bienvenida a los esfuerzos conjuntos de los socios internacionales, en particular las Naciones Unidas, la Unión Africana, la CEDEAO, la Unión Europea y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), para mejorar la cooperación en apoyo del Gobierno de Guinea-Bissau y les animó a seguir trabajando juntos hacia la estabilización del país y la construcción de instituciones sólidas y creíbles de acuerdo con las reformas estructurales clave en los sectores de defensa, seguridad y justicia. En este sentido, reconocieron el papel de la Comisión de Consolidación de la Paz en la mejora de estos esfuerzos para apoyar la construcción de la paz a largo plazo, incluyendo la creación de instituciones, lo que constituye una prioridad de Guinea-Bissau.
Los miembros del Consejo de Seguridad también señalaron el reto de la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas y el crimen organizado e instaron a un compromiso positivo por las autoridades de Guinea-Bissau y el apoyo de los donantes internacionales a este respecto. Finalmente reiteraron su compromiso de seguirla actual crisis política y expresaron su disposición a adoptar las medidas necesarias para responder a un eventual empeoramiento de la situación en Guinea-Bissau.
• Comunicado conjunto del Gobierno de Transición de Unidad Nacional de Sudán del Sur y los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (domingo, 4 de septiembre)
El Gobierno de Transición de Unidad Nacional de Sudán del Sur expresó su determinación de aplicar el Acuerdo para la solución del conflicto en el sur de Sudán, en particular, el programa de reforma, una vez que se ha organizado la Asamblea Legislativa Nacional de Transición.
Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Gobierno de Transición de Unidad Nacional acordaron trabajar en un nuevo espíritu de cooperación para avanzar en los intereses del pueblo de Sudán del Sur, en particular en sus aspiraciones de lograr justicia, libertad y prosperidad.
Para mejorar la situación de seguridad, el Gobierno de Transición de Unidad Nacional dio su consentimiento para el despliegue, como parte de la Misión de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS), de la Fuerza de protección regional recientemente autorizada por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2304 (2016). UNMISS y el Gobierno de Transición de Unidad Nacional continuarán trabajandoen modalidades del despliegue, sobre la base de las consultas del 25 de agosto y 1 de septiembre.
El Gobierno de Transición de Unidad Nacional se compromete a permitir la libre circulación de UNMISS de conformidad con su mandato a fin de proteger a la población civil. El Gobierno de Transición de Unidad Nacional se compromete a mejorar inmediatamente el acceso humanitario, incluida la asistencia en la eliminación de los puestos de control ilegales y mediante la revisión, a finales de septiembre de 2016 junto con el Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas, de las medidas para la simplificación de los procesos burocráticos y el acceso a las poblaciones necesitada
• Comunicado de Prensa sobre los lanzamientos de misiles balísticos por la República Popular Democrática de Corea (martes, 6 de septiembre)
Los miembros del Consejo de Seguridad condenron energicamente los lanzamientos de misiles balísticos realizados por la República Popular y Democrática de Corea el 5 de septiembre, en violación de las obligaciones internacionales recogidas en las 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013), 2094 (2013) and 2270 (2016).
Los miembros del Consejo de Seguridad señalaron que este tipo de actividades contribuyen al aumento de la tensión y lamentaron que la República Popular Democrática de Corea está desviando recursos para estos fines mientras sus ciudadanos tienen grandes necesidades.
Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron una seria preocupación ya que la República Popular Democrática de Corea llevó a cabo estos lanzamientos de misiles balísticos después de los realizados el 15 y 23 de abril, el 27 de abril, el 28 de abril, el 31 de mayo, el 21 de junio, el 9 de julio, el 18 de julio y el 2 y 23 de agosto, desoyendo de las reiteradas declaraciones del Consejo de Seguridad. Los miembros del Consejo de Seguridad insistieron en que la República Popular Democrática de Corea debe abstenerse de cualquier actuación, incluidas las pruebas nucleares, en violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud de estas resoluciones.
Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron a todos los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos para aplicar plenamente las medidas impuestas a la República Popular Democrática de Corea por el Consejo de Seguridad, en particular las medidas generales contenidas en la resolución 2270 (2016).
4. Próximas citas (viernes 9 a jueves 15 de septiembre)
- Viernes, 9 de septiembre:
Consultas urgentes-Sáhara Occidental
- Lunes, 12 de septiembre:
No hay previstas sesiones en el Consejo
- Martes, 13 de septiembre:
Consultas – Siria
Briefing y consultas – UNMISS (Sudán del Sur)
- Miércoles, 14 de septiembre:
Adopción – UNMIL (Liberia)
Debate – UNAMA (Afgnaistán)
Briefing y consultas – UNSMIL y Sanciones a Libia
- Jueves, 15 de septiembre:
Briefing y consultas – Oriente Medio