Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 288

Encuentro entre el secretario de estado Ignacio Ybáñez y el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross

October 30, 2015

Madrid, 30 de octubre de 2015. Al término de su gira de trabajo que le ha llevado a Rabat, Nuakchott, Tinduf y Argel, el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross ha visitado Madrid, donde se ha entrevistado con el secretario de estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez.


El embajador Ross ha informado de los resultados de los múltiples encuentros que ha mantenido en esta gira desde su última visita a Madrid en el mes de septiembre pasado y ha comentado con el secretario de estado Ybáñez sus impresiones sobre las perspectivas de  evolución de la cuestión del Sahara Occidental.

El SEAEX ha reiterado al enviado personal el apoyo de España a la función central que debe desempeñar Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas. A su condición de miembro activo del Grupo de Amigos del Sahara Occidental, España une, durante el bienio 2015-2016, su cualidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad.


Ambos interlocutores han comentado la difícil situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf provocada por las recientes inundaciones. Ignacio Ybáñez ha informado de la concesión por España de una ayuda oficial extraordinaria mediante una aportación especial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 200.000 euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para paliar los efectos de las lluvias torrenciales en los campamentos.