El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha visitado Honduras los días 7 y 8 de septiembre, acompañado por el Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.
La visita de Gracia ha servido para reforzar los ya estrechos lazos entre España y Honduras. El Secretario de Estado ha mantenido una reunión de trabajo con el Canciller hondureño, Arturo Corrales, y ha sido recibido por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el Presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés.
Asimismo, el Secretario de Estado ha celebrado en Honduras el Día del Cooperante, que cada 8 se septiembre busca reconocer la labor de los profesionales de la cooperación y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza. Con este motivo, Gracia ha presidido en el Centro Cultural de España un acto de presentación de las intervenciones de la Cooperación Española en el ámbito de desarrollo rural, un asunto de especial relevancia para el país centroamericano. Acto seguido, ha inaugurado una exposición sobre la cooperación española y, por fin, ha mantenido en la Residencia del Embajador de España un encuentro con cooperantes españoles presentes en el país, así como con contrapartes locales de la cooperación española.
La visita del Secretario de Estado al país centroamericano, que fue también destino del primer viaje de cooperación de Su Majestad la Reina en mayo pasado, pone de manifiesto el carácter prioritario que Honduras sigue manteniendo para la cooperación española.