El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha inaugurado hoy, junto con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni el XIV Foro de diálogo España-Italia en Barcelona.
Los ministros han aprovechado el Foro para mantener un encuentro en el que han recalcado los intereses e inquietudes compartidos entre ambos países en muchos ámbitos, reflejo de la innegable cercanía de las sociedades italiana y española.
El Mediterráneo ha sido uno de los temas centrales del encuentro, ante la perspectiva de la próxima reunión ministerial informal sobre el futuro de la Política Europea de Vecindad, en su dimensión sur, que tendrá lugar el próximo 13 de abril en la ciudad condal.
La situación en Libia es un desafío político, de seguridad y migratorio para la Unión Europea, de gran preocupación para Italia y España. Ante la amenaza terrorista, ambos mandatarios han reiterado la necesidad de apoyar los procesos de transición democrática y crecimiento económico en países como Túnez, en busca de mayor estabilidad. Ambos ministros han coincidido en recordar la necesidad de intensificar la atención política de la UE a la dimensión sur de su política de vecindad. El fenómeno del terrorismo, con la irrupción de DAESH es especialmente inquietante.
Además, García-Margallo ha querido subrayar el interés compartido en América Latina. El próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea albergará un debate estratégico sobre la región. El ministro español también ha aprovechado la oportunidad para comentar los principales asuntos tratados en el seno del Consejo de Seguridad.
En el ámbito de las relaciones bilaterales se ha constatado con optimismo el aumento de las relaciones comerciales. Italia es el cuarto mercado de España y el cuarto suministrador. Finalmente, García-Margallo ha recordado que España estará muy presente en la expo Milán de 2015 que aborda un tema crucial para la agenda global: “Alimentar el planeta, energía para el futuro”.