Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Penal Internacional, el Gobierno reitera su firme y constante compromiso con la lucha de la comunidad internacional contra la impunidad de los crímenes más graves.
En el día de hoy, el Gobierno recuerda que la firma del Estatuto de Roma, el 17 de julio de 1998, que dio lugar a la creación de la Corte Penal Internacional, representó un paso histórico para la comunidad internacional hacia la universalización de los derechos humanos. Con la firma del Estatuto de Roma nació el primer tribunal internacional de carácter permanente y con vocación universal encargado de juzgar a los responsables de crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en su visita a la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, el pasado mes de enero, reafirmó el compromiso de España con esta Institución a la que nuestro país ha prestado su total e incondicional apoyo desde sus orígenes. El ministro Dastis recordó en esa ocasión el apoyo de España al objetivo del avance hacia la universalización de la Corte que cuenta ya con 124 Estados Parte en el Estatuto de Roma.
El respaldo de España a la Corte Penal Internacional se manifiesta de manera constante desde su condición de Estado miembro de Naciones Unidas y de la Unión Europea y constituye un elemento esencial del diálogo sobre derechos humanos con otros países.
La lucha contra la impunidad es para España un factor clave para la paz internacional en la que la reparación de las víctimas de los crímenes más graves ocupa un lugar de primer orden. Nuestro país contribuye así, activamente, al Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional para las Víctimas.