España se felicita por la firma ayer de la carta conjunta del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la Presidenta del Consejo de Seguridad que abre el proceso de selección del próximo Secretario General de Naciones Unidas.
El actual Secretario General, Ban ki Moon, finalizará su segundo y último mandato de cinco años el 31 de diciembre de 2016.
El proceso de selección del futuro Secretario General se regirá por los principios de transparencia e inclusividad. Se incorpora por primera vez, con el apoyo decidido de España, la perspectiva de género. Los Estados Miembros deberán presentar candidatas o candidatos con capacidad de gestión y liderazgo, experiencia en relaciones internacionales y grandes habilidades diplomáticas, lingüísticas y de comunicación. En el proceso se tendrá también en cuenta la procedencia regional de los candidatos.
El Consejo de Seguridad analizará las candidaturas que presenten los Estados miembros a partir de julio de 2016 y hará una recomendación a la Asamblea General antes de final de año, con la suficiente antelación como para que la persona que asuma el cargo se prepare de forma adecuada para sus nuevas responsabilidades.
España participará activamente en el proceso de selección en calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad y velará por que se apliquen sus principios rectores para que la elección esté a la altura de las exigencias del cargo y de las expectativas de la sociedad internacional contemporánea.