El Gobierno de España acoge con satisfacción la aprobación del texto del Tratado de Comercio de Armas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta decisión culmina un proceso negociador de varios años y un esfuerzo colectivo de la comunidad internacional para disponer de un tratado que fortalecerá la seguridad internacional, respetando a la vez el derecho al comercio legal de armas.
El Tratado adoptado hoy en las Naciones Unidas establecerá un patrón universal basado en reglas internacionales de carácter vinculante para el comercio internacional de armamento convencional, que serán aplicadas por las autoridades nacionales de los Estados Parte, con el fin de prevenir y eliminar el tráfico ilegal de armas convencionales, y evitar que las mismas puedan servir para fines ilícitos, incluida la violación de los derechos humanos.
España ha participado activamente en este proceso desde su inicio, de forma concertada con los Estados miembros de la Unión Europea, con la convicción de que este tratado constituirá un instrumento fundamental para reforzar la seguridad internacional, la defensa del derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos humanos. Para ello ha contado con el apoyo de la sociedad civil.
España estará entre los primeros Signatarios del Tratado, que se abrirá a la firma el próximo 3 de junio, con el objetivo de conseguir una rápida entrada en vigor.