Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Albares recibe al primer ministro de Palestina y al Grupo de Contacto Árabe-Islámico para Gaza

​Primer encuentro diplomático con sus homólogos de Palestina, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Turquía tras el reconocimiento del Estado de Palestina

En la reunión, a la que también ha asistido el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, se han abordado los siguientes pasos para avanzar hacia la solución de dos Estados​




29 de maig de 2024

​​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido hoy en el Palacio de Viana, en Madrid, al Grupo de Contacto Árabe-Islámico para Gaza​​​ después que este martes el Gobierno de España reconociera el Estado palestino. 

Al encuentro han asistido el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani, el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Mohammad Mustafa, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud, y de Turquía, Hakan Fidan, y el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha. 

“Hoy iniciamos el camino hacia la aplicación activa de la solución de los dos Estados, un camino hacia la paz que se allanó en la Conferencia de Madrid de 1991 y a lo largo de los Acuerdos de Oslo y que requerirá que ambas partes sean reconocidas por la comunidad internacional”, ha asegurado el ministro Albares en unas declaraciones al inicio del encuentro, y ha insistido en la necesaria guía de la comunidad internacional para lograr la paz en Oriente Medio. “La coordinación euroárabe es clave para forjar un consenso internacional más amplio sobre cómo avanzar hacia la paz en la región”, concluía Albares. 

Compromiso de España con la paz


Ayer, España dio un paso histórico para avanzar en la solución de dos Estados, una decisión que el Gobierno ha tomado por “la paz y por la justicia con el pueblo palestino”, en palabras de Albares, y con el convencimiento de que la solución de dos Estados, un Estado de Palestina y un Estado de Israel que coexistan en paz, es la única vía para la paz y para la prosperidad en la región. 

“El pueblo palestino tiene derecho a un futuro de esperanza, al igual que el pueblo de Israel tiene derecho a un futuro de seguridad. Ambos tienen derecho a la paz. No podemos seguir viendo tanto sufrimiento, tanto enfrentamiento, tanta destrucción. Las 1.200 víctimas israelíes del ataque terrorista de Hamas y el sufrimiento de los rehenes y de sus familias nos resultan insoportable. Las más de 35.000 víctimas palestinas en Gaza son insoportables”, aseguraba Albares ante sus homólogos árabes, que han agradecido el paso dado por España. 

España, como recordó el ministro, exige un alto el fuego inmediato en Gaza, la entrada sin condiciones de toda la ayuda humanitaria necesaria, y la liberación incondicional de los rehenes. Asimismo, Albares reiteró la exigencia del cumplimiento inmediato de las medidas adoptadas por la Corte Internacional de Justicia, porque son obligatorias para todas las partes. 

España, por su parte, ha triplicado en 2023 la ayuda a Palestina hasta 50 millones de euros y ha reforzado la defensa de la UNRWA con una contribución adicional de 35 millones de euros desde el inicio del conflicto. 








Fotos: Javier Hernández (Nolsom)