Este miércoles ha tenido lugar en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un encuentro de trabajo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con una veintena de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) españolas con actividad en Palestina y con la propia coordinadora de ONGD. Este encuentro da seguimiento al convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el pasado 11 de octubre de 2023, pocos días después del ataque terrorista de Hamás contra Israel.
En los meses transcurridos desde dicho ataque, la ofensiva israelí ha llevado a la población de Gaza a una situación límite, con más de 35.000 muertos y cientos de miles de desplazados. La situación también es extremadamente grave en Cisjordania, con un aumento significativo en los ataques de colonos y las restricciones de movimiento impuestas por las autoridades israelíes, que afectan también a las actividades de las ONGD españolas.
La seguridad de los cooperantes y trabajadores humanitarios en Palestina ha sido una prioridad desde el inicio de la actual crisis. Según la Oficina de Cooperación Española en Jerusalén, a 24 de mayo de 2024 había 22 cooperantes españoles en Palestina, distribuidos entre Jerusalén, Ramala, Hebrón y Gaza. Un total de 23 ONGD españolas operan en la región.
Apoyo a Palestina
Esta reunión se produce un día después de que España, junto con Irlanda y Noruega, haya reconocido oficialmente al Estado de Palestina. El encuentro busca fundamentalmente dos propósitos: por un lado, mantener un espacio de diálogo con los actores de la Cooperación Española en Palestina y, por otro, reafirmar el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la AECID con el trabajo de acción humanitaria y cooperación con Palestina, en el que las ONGD desempeñan un papel fundamental, así como el establecimiento de una solución política al conflicto.
El compromiso de España con la ayuda humanitaria a los refugiados palestinos es sólido y permanente. En 2023, España triplicó su apoyo a Palestina con respecto al año anterior, hasta superar los 50 millones de euros en fondos humanitarios y de cooperación. De dicho total, 19,5 millones estuvieron destinados a financiar el trabajo de la agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada palestina (UNRWA).
El ministro Albares, que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, y el director de la AECID, Antón Leis, ha reconocido la indispensable labor de las ONGD españolas en apoyar al pueblo palestino y en la respuesta humanitaria de la Cooperación Española. Parte de esta respuesta se canaliza a través de la convocatoria de acciones humanitarias de la AECID para ONGD, con dos acciones aprobadas para Gaza por valor de 1,5 millones de euros el año pasado.
Este año, se ha decidido reservar el 15% de la cuantía de la convocatoria de acciones humanitarias para Palestina. Ello podría suponer doblar la partida de 2023 ya que, en un contexto de incremento de las necesidades humanitarias en todo el mundo, la convocatoria se ha incrementado en más de un 30%, pasando de 15 millones de euros en 2023 a 20 millones en 2024.
El ministro ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores humanitarios y los cooperantes en condiciones extremadamente difíciles y la importancia de que las partes aseguren la protección de estas personas, el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil que la necesita y el respeto del derecho internacional humanitario.
Fotos: María Lucía Rodríguez (Nolsom)