Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

UNIÓN EUROPEA

El secretario de Estado Marco Aguiriano participa en una reunión trilateral de España, Francia y Portugal

El encuentro, celebrado en Lisboa el pasado 11 de julio, tuvo como objetivo dotar de materia la cooperación de los 3 socios comunitarios en los principales asuntos de la agenda europea.

12 de juliol de 2019
El secretario de Estado para la Unión Europea mantuvo un encuentro conjunto con sus homólogas portuguesa, Ana Paula Zacarías, y francesa, Amélie de Montchalin, pero también reuniones por separado para tratar las agendas bilaterales. Además, el secretario de Estado se reunió con representantes de las principales empresas españolas que operan en Portugal. 

 
Durante el encuentro trilateral, los secretarios de Estado para asuntos de la UE profundizaron sobre los principales asuntos de la agenda comunitaria tales como el Marco Financiero Plurianual, la Política Agraria Común, la transición ecológica, la defensa del Estado de Derecho o la Unión Económica y Monetaria. Según explicó el secretario de Estado español, no se trata de que la UE tenga una sola voz sino más bien de que logre tener un solo mensaje con muchas voces. Además en el encuentro se pudo constatar la buena sintonía existente entre los gobiernos de los tres países y la tradicional amistad.

 
Asimismo, Aguiriano mantuvo encuentros por separado. En primer lugar, en la reunión mantenida con su homóloga portuguesa, se analizaron varios temas como el Tratado de Amistad y Cooperación para encontrar nuevas áreas de cooperación, o la cooperación en proyectos transfronterizos.

 
En cuanto al encuentro bilateral con su homóloga francesa, se trató la celebración de la próxima Cumbre Hispano-Francesa. Entre las cuestiones bilaterales abordadas, se abarcaron cuestiones que derivan del tránsito por carretera, pero también otras estratégicas como son las interconexiones eléctricas entre ambos países. 

 
Finalmente, el secretario de Estado cerró la visita con una reunión con representantes de las principales empresas españolas que operan en Portugal durante la cual se abordaron temas de la actualidad comunitaria como el Brexit y el Marco Financiero Plurianual, en particular en relación con la defensa de la política agraria común, los fondos de cohesión y la financiación de las regiones ultra periféricas. 

 
Enlace a la Declaración en españolS'obre en una finestra nova y francésS'obre en una finestra nova.