Tras la intervención del nuncio del Vaticano, monseñor Renzo Fratini, en su condición de decano del Cuerpo Diplomático, Don Felipe cerró el acto oficial con un discurso en el que destacó que "seguiremos haciendo valer fuera de nuestras fronteras el modelo constitucional español de democracia y convivencia, así como nuestra firme voluntad de contribuir desde él a la gobernanza global. Y sabemos que en este esfuerzo continuaremos contando con el apoyo de nuestros aliados, socios y amigos".
En sus palabras, Su Majestad el Rey recordó el 40 aniversario de la Constitución, “un texto bajo cuyo amparo se han reconocido, protegido y fortalecido los derechos y las libertades de los españoles” y que “se sustenta en la unidad y permanencia de la Nación española, al tiempo que reconoce y acoge nuestra diversidad territorial y el pluralismo de nuestra sociedad”.
Además, Don Felipe dijo que “los españoles no concebimos una Europa que renuncie al objetivo de una unión cada vez más estrecha. Seguiremos contribuyendo a un proyecto que nos hace más fuertes y nos ofrece seguridades en un mundo lleno de incertidumbres. En ese marco, también es esencial la profundización de las relaciones bilaterales con nuestros socios de la UE. Somos conscientes de que 2019 será un año con importantes cambios para la forma en la que hemos concebido durante años este proyecto común".