En la reunión con su homólogo de Malta, Carmelo Abela, y con la ministra de Asuntos Europeos e Igualdad, Helena Dalli, Josep Borrell constató el excelente estado de las relaciones bilaterales y el potencial que existe para su desarrollo y trasladó el reconocimiento de España por el esfuerzo que realiza Malta para cumplir con sus compromisos internacionales y los acuerdos europeos de reubicación de los rescatados en el Mediterráneo central.
Además, los ministros intercambiaron posturas sobre distintos temas de la agenda comunitaria, en especial, el Marco Financiero Plurianual, el Brexit y la gestión de los flujos migratorios. En cuanto a la agenda internacional, departieron sobre la situación en el Mediterráneo y, en especial, en Libia y Siria. Por último, y aprovechando el cincuentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Malta, el ministro Borrell descubrió una placa conmemorativa en la Embajada de España en La Valeta.
Diálogo 5+5
En Malta, el ministro Borrell asistió a la 15ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo 5+5 en el Mediterráneo Occidental, convocada por la co-presidencia argelino-maltesa bajo el lema “Trabajando juntos: un futuro sostenible para el Mediterráneo Occidental”.
En su intervención, Josep Borrell insistió en el carácter prioritario de esta región para España, que valoró como un espacio de oportunidades y con países complementarios en diversos ámbitos, como el económico, comercial, energético y demográfico. Al respecto, el ministro mencionó la excelente cooperación en materia migratoria que España mantiene con Marruecos, Argelia y Mauritania. Respecto a las migraciones, recordó el notable incremento de llegadas de migrantes a España y que las decisiones unilaterales en este terreno son contrarias al espíritu de partenariado al no contribuir en nada a la gestión ordenada de los flujos migratorios.