Sin embargo, España asume ahora, por primera vez, la presidencia de uno de sus tres Comités. Nuestro país dirigirá los trabajos del Comité de Seguridad que prepara los documentos a presentar como resoluciones para ser adoptadas por los ministros de Asuntos Exteriores de los 57 Estados participantes en el Consejo Ministerial de final de año, previsto en diciembre en Milán, dado que Italia ostenta la Presidencia de la Organización.
La prioridad principal de la Presidencia española será la lucha contra los tráficos ilícitos y su vinculación con el crimen organizado y el terrorismo. En este marco, se abordará el tráfico de seres humanos, armas, drogas y bienes culturales. También se prestará atención al terrorismo, a la seguridad de las fronteras mediante el intercambio de información y a cómo afrontar el retorno de combatientes terroristas extranjeros. En tercer lugar, se pondrá énfasis en las ciberamenazas y los riesgos derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los medios para hacerles frente.
La OSCE es la mayor organización de seguridad regional del mundo. En ella están representados 57 Estados de Europa, Norte América y Asia. La OSCE aborda la seguridad de manera integral a través de sus tres dimensiones: humana; político-militar y de seguridad, y económica y medioambiental.