En esas reuniones se subrayó el excelente nivel de relaciones bilaterales y se identificaron nuevos sectores de cooperación política, económica, sanitaria y de desarrollo.
Por otro lado, el secretario de Estado mantuvo encuentros con embajadores de la Unión Europea acreditados en Mozambique y con el jefe de la Delegación de la UE. La participación de los embajadores aportó una visión de los asuntos más relevantes de la política interna mozambiqueña, del potencial crecimiento económico a medio plazo del país, y de los intereses de estos países en Mozambique. Por su parte, el representante del Fondo Monetario Internacional facilitó una valoración de la situación del país y de su potencial a medio y largo plazo.
Durante su estancia en Mozambique, el secretario de Estado se reunió con los obispos de Gurue y Xai-Xai y con empresarios españoles. Éstos hicieron una valoración de las perspectivas económicas de Mozambique cuando se pueda explotar el potencial que ofrecen sus enormes reservas de gas natural, así como las necesidades de infraestructura y servicios que va a generar en los próximos años.
El secretario de Estado visitó también el Centro de Manhiça (CISM) donde se investiga en torno a soluciones a las principales enfermedades transmisibles que afectan Mozambique (malaria, tuberculosis, VIH....), así como el hospital donde trabajan varios de los médicos investigadores del CISM. En este Centro, se inauguró un seminario sobre el intercambio de conocimiento como motor del desarrollo humano.
A continuación, el secretario de Estado realizó una visita a un feria de artesanía financiada con fondos AECID y visitó la Fundación Leite Couto y las instalaciones de Casa de Gaiato, centro de acogida para niños sin familia. España participa en este proyecto a través de la AECID. También se desplazó al distrito de Namaacha donde la Junta de Andalucía financia un proyecto de desarrollo agrícola.
Por último, el secretario de Estado se reunió con su homóloga de Portugal, Teresa Ribeiro, y su delegación, en una cena donde se exploraron vías de cooperación conjunta en Mozambique a través de la Unión Europea.