Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NACIONES UNIDAS

España es elegida para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos

Por segunda vez en su historia, España ha sido elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2018-2020. La candidatura española ha recibido 180 apoyos en la votación celebrada en Nueva York. Nuestro país ocupará, junto a Australia, las dos vacantes del grupo regional “Europa Occidental y otros”.

17 d’octubre de 2017

La elección constituye un reconocimiento y una expresión de confianza en España y del compromiso de los poderes públicos y de la sociedad española con los derechos humanos. En el plano interno, la defensa y protección de los derechos y libertades fundamentales se ha convertido en principio inspirador y eje trasversal de las decisiones gubernamentales. En el ámbito internacional,  la defensa y promoción de los derechos humanos, constituye una de las prioridades de la política exterior y de cooperación española.


Como miembro electo del Consejo, España asume la responsabilidad de contribuir a mejorar la eficacia de la protección internacional de todos los derechos humanos. Nuestras prioridades se centran en la defensa y promoción de la democracia y el Estado de derecho; en la protección de los derechos civiles, políticos y económicos, sociales y culturales; la lucha contra la discriminación y contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio, y en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.


El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos. Está integrado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales. Además de España y Australia, ayer fueron elegidos otros trece países: Senegal, Angola, Nigeria, la República Democrática del Congo, Nepal, Catar, Pakistán, Afganistán, Eslovaquia, Ucrania, Chile, México y Perú. España fue miembro del Consejo de Derechos Humanos en el periodo 2011-2013 y basó su actual candidatura en cuatro ejes: dignidad, universalidad, cooperación y eficacia.