Este seminario ha reunido a expertos de diversos centros de pensamiento (Think Tanks) así como a representantes de algunas importantes universidades españolas y de revistas especializadas.
El debate se ha centrado en el Informe Anual de Aplicación de la Estrategia de Acción Exterior, instrumento de evaluación previsto en la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado. Los intervinientes, desde diversas perspectivas, han debatido sobre la puesta en marcha de este importante instrumento estratégico, sobre su incidencia en la planificación de la acción exterior y su eficacia para encarar los retos que se plantean en la esfera internacional actual. La promoción de la imagen país, el impulso de la Marca España, la diplomacia pública y la adecuación de los medios empleados a los objetivos planteados para la acción internacional de nuestro país han sido algunos de los elementos discutidos en el seminario.
El Informe Anual de Aplicación de la Estrategia de Acción Exterior se elabora a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y en él intervienen todos los departamentos ministeriales, así como los organismos de la Administración que actúan en el exterior, las Comunidades Autónomas y las Entidades locales. Tras su aprobación en Consejo de Ministros, se remite a las Cortes Generales para su conocimiento.