En la primera etapa, en Quito, el ministro se ha entrevistado con su homólogo, Guillaume Long, con quien ha pasado revista a las relaciones bilaterales, que atraviesan un momento excelente, al tiempo que ha podido de primera mano los planes del Gobierno ecuatoriano para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto.
José Manuel García-Margallo visita la sede central del Sistema Integrado de Seguridad de Ecuador. FOTO EFE.
Posteriormente, José Manuel García-Margallo se desplazará a Manta y Pedernales para trasladar la solidaridad del pueblo español a las poblaciones más afectadas por el seísmo y conocer in situ el despliegue de la Cooperación Española. España estuvo presente en la fase de rescate (con equipos de la UME y de la Comunidad de Madrid), en la de atención inicial a los damnificados (dos aviones con material de la AECID, CC.AA. y ONGD’s) y también confía en estarlo en la fase de reconstrucción (en sectores prioritarios, como agua y saneamiento o recuperación del tejido productivo de las zonas más afectadas).
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación conversa con el ministro de defensa ecuatoriano, Ricardo Patrino. FOTO EFE.