Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

40 ANIVERSARIO DE RELACIONES

El ministro García-Margallo viaja a China

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación realiza su primera visita oficial a China, enmarcada en un constante esfuerzo por potenciar las excelentes relaciones bilaterales.

25 de juny de 2013

El viaje del ministro tiene lugar en el año de celebración del 40 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, hecho que tanto España como China están conmemorando con distintas actividades culturales y diplomáticas. Durante su visita, José Manuel García-Margallo se ha reunido en Pekín con el vicepresidente Li Yuanchao y con su homólogo, Wang Yi.

El ministro García-Margallo conversa con el vicepresidente Li Yuanchao, en Pekín. FOTO EFE  

El jefe de la diplomacia española ha explicado al vicepresidente chino las reformas económicas que el Gobierno de España está aplicando para reducir los desequilibrios económicos, y le ha entregado un documento en el que traslada la importancia de mejorar el marco jurídico para las empresas, el apoyo a productos específicos de inversión, la cooperación en el sector agroalimentario, la necesidad de mejorar la acreditación del personal de la Embajada y el régimen fiscal y de personal de los Centros Culturales. 

Durante su segunda jornada en China, el ministro García-Margallo se ha reunido con su homólogo, Wang Yi, con quien ha abordado asuntos de interés bilateral y al que ha ofrecido la colaboración de España, dada la condición privilegiada de nuestro país como miembro de la UE, cercano históricamente a Iberoamérica y geográficamente a África. También en Pekín, el ministro ha mantenido un encuentro con empresarios españoles en la Cámara de Comercio de España en China, donde ha podido conocer de primera mano la visión de las oportunidades de negocio y los desafíos que supone este país. El ministro ha brindado todo el apoyo institucional necesario para seguir ampliando el mercado de empresas españolas en suelo chino.

   

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y China se saludan tras su reunión. FOTO EFE 

 

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores inauguró en la ciudad de Tianjin el intercambiador construido por la empresa española ALSA en la estación de autobuses, tren de alta velocidad y metro de la ciudad. El ministro aprovechó la inauguración para resaltar la labor de las empresas españolas en China y su apoyo a la Marca España. ALSA llegó en 1984 a China, cuando apenas había medio millar de empresas mixtas de todo el mundo, mientras que ahora trabajan un total de 800 empresas españolas. 

Por último, José Manuel García-Margallo visitó el Instituto Cervantes de Pekín, donde se encontró con estudiantes de español ante los que resaltó el dinamismo del español en China, plasmado en la actividad en plena expansión del Cervantes. El ministro aseguró a los estudiantes que España va a reforzar su presencia en China y les subrayó que nuestra lengua es un instrumento fundamental para potenciar las relaciones a todos los niveles tanto con España como con toda Iberoamérica.
  

Más información:

Nota de Prensa del encuentro del ministro con su homólogo

Nota de Prensa