El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha visitado la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba los pasados días 7 y 8 de diciembre.
Durante su visita, que se realiza como continuación a la efectuada por el ministro de Asuntos Exteriores el pasado mes de enero, Ignacio Ybáñez ha celebrado sendos encuentros con la presidente y el vicepresidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma y Erastus Mwencha, respectivamente; además de con la comisaria de Asuntos Políticos de la UA, Aisha L. Abdullahi; con los miembros del Consejo de Paz y Seguridad; con el Comité de Representantes Permanentes ante la Unión Africana en conjunto; así como con representantes permanentes de varios estados miembros bilateralmente.
Durante las entrevistas celebradas, Ignacio Ybáñez ha tenido ocasión de agradecer el apoyo de las naciones africanas a la candidatura de España a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2015-2016 y de exponer las principales líneas de actuación que España se ha marcado para su presencia en el mismo, especialmente en las cuestiones de particular interés para África.
En su entrevista con la presidente de la Comisión Dlamini-Zuma, quien agradeció vivamente la visita del secretario de estado, ambas partes coincidieron en que las cuestiones africanas que se analicen en el seno del Consejo de Seguridad deberán ser tratadas desde una perspectiva africana y con el constante diálogo con los estados y las organizaciones regionales del continente. Entre otras cuestiones, fueron objeto de la conversación la asunción de cuotas de poder por las mujeres y la paz y la seguridad en África, en particular el objetivo de la Unión Africana “Silenciar las armas antes de 2020”.
El secretario de estado participó en el Comité de Representantes Permanentes de la UA. En su intervención se refirió a las prioridades de la política exterior de España en África de cara a nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de NNUU, sin olvidar otros aspectos como la cooperación al desarrollo, las relaciones económicas y el fomento de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
La visita del secretario de estado a la Unión Africana se enmarca en el creciente interés de España en el continente africano, con retos como la lucha contra la pobreza, contra enfermedades como el ébola o el sida, o contra las amenazas a la paz y la seguridad, pero también el avance de los sistemas democráticos y de las dinámicas de integración regional.