Hoy se han celebrado en Casa Árabe en Madrid sendas reuniones del Consejo Rector y del Consejo Diplomático de la institución, presididas ambas por el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.
El Consejo Rector -que reúne a las instituciones que forman el consorcio de Casa Árabe: la comunidad de Madrid, la junta de Andalucía, los ayuntamientos de Madrid y de Córdoba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación- ha aprobado las líneas estratégicas de Casa Árabe para sus dos sedes en Córdoba y en Madrid en sus tres dimensiones: económica, gobernanza y cultura. Asimismo ha acordado la modificación de los estatutos de la institución, para adecuarlos a los cambios normativos recientes. Por último, ha adoptado el presupuesto para el año 2015 por un monto de 2.750.000 euros.
El Consejo Diplomático de Casa Árabe está formado por los Embajadores árabes acreditados en Madrid, así como por el representante de la Liga Árabe en España. Dicho consejo es un órgano consultivo de Casa Árabe, fundamental para garantizar y consolidar la magnífica relación existente entre España y el mundo árabe.
Durante esta sesión, a la que han asistido todos los miembros del Consejo Diplomático, y después de una presentación del secretario de estado de Asuntos Exteriores y la intervención de los diferentes embajadores árabes, el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, ha presentado las principales actividades que se desarrollarán a lo largo del año 2015.
Asimismo, aprovechando la visita a Casa Árabe, el secretario de estado de Asuntos Exteriores, ha ofrecido un almuerzo a los embajadores árabes acreditados en Madrid, donde se han suscitado cuestiones relativas a la realidad política, económica y cultural del mundo árabe.