El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha recibido hoy al director ejecutivo del Comité Contraterrorista del Consejo de Seguridad, Jean-Paul Laborde, quien ostenta además la condición de Secretario General Adjunto de Naciones Unidas. El Sr. Laborde fue nombrado en el cargo en junio de 2013.
Durante la reunión, el secretario de Estado y el director ejecutivo del Comité Contraterrorista del Consejo de Seguridad han tenido la oportunidad de analizar las principales amenazas del terrorismo internacional en la actualidad y las respuestas a dichas amenazas por parte de la comunidad internacional, particularmente en la lucha contra la financiación del terrorismo y la problemática de los combatientes terroristas extranjeros.
Frente a esta última, el secretario de Estado ha insistido en la necesidad de reforzar la cooperación internacional, en la línea trazada por la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de NNUU sobre las amenazas a la paz y seguridad, del pasado mes de septiembre, tanto a nivel bilateral como multilateral. Entre otras iniciativas, España forma parte del Foro Global contra el Terrorismo (GCTF), que pretende fomentar el intercambio de experiencias entre los estados miembros.
Ignacio Ybáñez ha querido resaltar también el importante papel de las víctimas del terrorismo en la prevención y la lucha contra la radicalización, así como de las campañas de comunicación y de la acción en las redes sociales para contrarrestar la atracción que ejercen ciertos grupos terroristas.
Por último, el secretario de Estado ha destacado la eficacia de la política de sanciones frente a la financiación del terrorismo, como ha quedado de manifiesto en las distintas iniciativas en este ámbito, adoptadas en el marco de Naciones Unidas, el Grupo de Acción Financiera o la Unión Europea.