El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha participado hoy en el Encuentro Empresarial Hispano Brasileño, organizado por el grupo Líderes Empresarios (LIDE) de Brasil y el grupo brasileño Doria, con el propósito de fomentar los vínculos económicos, comerciales, políticos y culturales de ambos países. Al encuentro han asisitido el ministro de Industria brasileño, el expresidente Aznar, el alcalde de Barcelona, y un nutrido grupo de representantes de empresas españolas y brasileñas.
Jesús Gracia, en su intervención, ha destacado el peso creciente de Brasil en el orden internacional, como gran potencia global y ha señalado las enormes oportunidades que pueden surgir de una profundización de nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos. Además, ha apuntado que partimos de un terreno abonado por una gran imagen recíproca, unos fuertes vínculos culturales y una presencia empresarial con vocación de permanencia. A este terreno, hay que sumar una economía brasileña que sigue creciendo y unas alentadoras perspectivas de recuperación de la economía española que, tras años de duros ajustes, empieza a ver sus frutos, creando empleo, aún con tasas modestas -pero constantes- de crecimiento en los últimos trimestres.
Según Jesús Gracia, en los próximos años podríamos estar en condiciones de asistir a un nuevo ciclo en las relaciones económicas bilaterales, movido por la creación de una red de alianzas entre pequeñas y medianas empresas y por el incremento de la inversión brasileña en España, de la mano de la internacionalización de la economía brasileña. Además, otra de las asignaturas pendientes, según el secretario de Estado, es el comercio. Por ello España otorga particular relevancia al futuro de las negociaciones entre la UE y Mercosur.
Pero para España, Brasil no es sólo un socio económico y comercial, es un aliado estratégico fundamental. Brasil siempre ha sido un interlocutor clave en temas globales, y ahora más que nunca, tras la reciente elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para 2015-2016; además, es un interlocutor fundamental en el ámbito latinoamericano. La semana que viene tendrá lugar en Veracruz, México la próxima Cumbre Iberoamericana que supondrá el cierre a un proceso de reformas que pretende reafirmar lo iberoamericano en el mundo, buscando una mejor inserción en el escenario internacional. Jesús Gracia ha concluído afirmando que España y Brasil tienen un futuro común muy prometedor.