Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 254

Méndez de Vigo destaca que la gastronomía es uno de los mayores activos de Marca España

25 de novembre de 2014
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado esta mañana en la inauguración del II Encuentro “Visión global de la alimentación en el siglo XXI”, junto con el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas.

Durante su intervención, Méndez de Vigo ha señalado que “en Europa siempre se le ha dado especial importancia a la gastronomía y el europeo ha entendido la comida como un acto cultural que trasciende lo rutinario”.
 
Según el secretario de Estado, España y Europa cuentan con las claves para una gastronomía de primera: productos de calidad, grandes cocineros y buenos comensales. Sin embargo, ha manifestado que “hoy existen nuevos desafíos como la vida sedentaria y el cambio de hábitos”. En este contexto, Méndez de Vigo ha insistido en la necesidad de seguir trabajando por mantener nuestras tradiciones culinarias y ha elogiado la resolución del pasado 12 de marzo de 2014 del Parlamento Europeo, aprobada por una inmensa mayoría de la Cámara sobre el “Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos”, que supuso “una llamada a los europeos a recuperar los hábitos de vida más saludables, a reimplantar las dietas tradicionales en los colegios y a educar a nuestros hijos en una alimentación sana y equilibrada combinada con el ejercicio”.

Asimismo, el secretario de Estado ha destacado el programa piloto en alimentación, nutrición y gastronomía desarrollado en los colegios San Daniel y Valle Inclán de Ceuta con la colaboración de la Fundación Española de la Nutrición. Dicho programa, ha explicado, consiste en que durante un mes, padres y alumnos participaron en talleres preparando recetas y trabajando en educación del gusto con profesionales de los fogones y dietistas para unir motivación y gusto y hacer realidad que “sus alumnos coman lo que deben cuando les guste”, tal y como indican en uno de los lemas del mismo. El programa obtuvo unos resultados de evaluación muy positivos, hasta el punto de que se extenderá a todos los colegios de España que deseen participar en el mismo.

Finalmente, el secretario de Estado ha insistido en la necesidad de proporcionar educación gastronómica a las generaciones venideras, para mantener este activo de la Marca España. En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado que “la gastronomía europea forma parte de nuestro patrimonio cultural y España como país de vanguardia gastronómica está obligada a conservarla e impulsarla, pues constituye un motor del turismo y un semillero de emprendedores, generador de empleo”.