El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha participado hoy en dos actos en Zaragoza. Un acto académico organizado por el IESE Escuela de Negocios sobre las empresas multilatinas y otra acto en las Cortes de Aragón sobre Responsabilidad Social de la Empresa y alianzas público privadas en la Cooperación.
El acto sobre “Las empresas multilatinas en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana” ha sido organizado por el IESE Escuela de Negocios, que lo incluyó en su Programa de Continuidad 2014-2015 de la Agrupación de Miembros del IESE. En el encuentro, en la sede de IberCaja Centrum, Jesús Gracia se refirió al fenómeno de las llamadas “multilatinas”, un grupo de empresas multinacionales originarias de America Latina, que operan en gran variedad de sectores y ganan peso progresivamente en la economía mundial. No es de extrañar, añadió el secretario de Estado, que se prevea que en 2015 entre Brasil, Argentina, México y Chile acumulen una inversión en el exterior de 143.000 millones de dólares.
Jesús Gracia destacó el protagonismo que las multilatinas están llamadas a asumir como motor de las economías de la región, así como el papel que en estas nuevas circunstancias puede jugar España como puerta de entrada de dichas empresas en Europa. Ante la llegada a los mercados europeos de nuevas y potentes empresas multilatinas, España debe consolidar su posición de socio estratégico haciendo valer no sólo la lengua y la Historia comunes, sino también los sólidos vínculos económicos y empresariales ya existentes.
Finalmente, con ocasión de su participación en el coloquio sobre la “Responsabilidad Social y las Alianzas público-privadas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo”, organizado por la Fundación Internacional San Ezequiel Moreno, y la Dirección de Responsabilidad Social de la empresa MAPFRE, el secretario de Estado ha sido recibido en el Palacio de la Aljafería –sede de las Cortes de Aragón- por la vicepresidenta de las Cortes de Aragón y patrona de la Fundación, Rosa Plantagenet.
En el debate se han suscitado algunos de los aspectos más interesantes de la RSE, una herramienta que permite a las organizaciones (públicas y privadas) gestionar los impactos que puedan tener sus actividades sobre el medioambiente y el conjunto de la sociedad, además de integrar las cuestiones sociales, medioambientales y éticas, el respeto a los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores no sólo a sus operaciones empresariales, sino también a su estrategia básica.