En el marco del ciclo de reuniones organizado por el “Grupo de Córdoba” de diversos grupos de la oposición siria que se han celebrado en España en los últimos meses, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en el palacio de Santa Cruz a los participantes en el encuentro, que tendrá lugar mañana día 14 en la Casa Árabe, de los opositores pertenecientes a la minoría drusa. También han participado en la reunión de hoy representantes de la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y Revolución Siria (CNFORS).
Las anteriores reuniones organizadas por el grupo de Córdoba este año se celebraron en los meses de junio (minoría kurda), julio (yazidí) y octubre (asiria y siriaca).
El ministro ha expresado la preocupación de España por la espantosa situación humanitaria en Siria, las pérdidas de vidas humanas, las destrucciones, las violaciones y abusos de los derechos humanos fundamentales, el gran número de refugiados y de desplazados internos y la precariedad de las condiciones de vida para éstos y para la población en su conjunto. A este respecto, ha recordado que España ha contribuido a la ayuda humanitaria en Siria con la suma de 8,8 millones de euros hasta el fin de 2013 y tiene ya comprometidos este año 3,25 millones más.
García-Margallo ha reiterado a sus interlocutores la necesidad de buscar una solución basada en el acuerdo político entre gobierno y oposición conforme a los parámetros establecidos en el comunicado de Ginebra de 2012, que insta a las partes a promover el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio capaz de crear un entorno neutral para celebrar elecciones libres y justas.