Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 232

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en la sesión de la AGNU sobre el Ébola


11 d’octubre de 2014
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, intervino ayer en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la respuesta a la crisis del Ébola. La sesión, convocada por el Presidente de la Asamblea General Sam Kutesa, contó con la participación del vicesecretario general de NNUU, Jan Eliasson, así como de los ministros de salud de Liberia y Sierra Leona y delegaciones de los países miembros.
 
El Enviado Especial del Secretario General, Dr. Nabarro, y el Representante para la Misión de Naciones Unidas de Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER), Anthony Banbury, destacaron la emergencia de una crisis que no es sólo un problema de salud pública para los países afectados sino un reto para la seguridad y la estabilidad de toda la región de África Occidental, con consecuencias de carácter global. El despliegue efectivo de la Misión, con personal especializado, formado y adecuadamente equipado sigue siendo prioritario. Si no se garantiza la salud de este personal no podrá frenarse la epidemia.

En su intervención, Gonzalo de Benito insistió en los esfuerzos de la cooperación española para apoyar el urgente fortalecimiento de las estructuras sanitarias de los países afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, para atender a los enfermos y responder a las necesidades de salud de la población, así como para potenciar medidas de prevención en los países vecinos. España ya ha contribuido con cerca de un millón de euros y ha comprometido dos millones y medio de euros adicionales para responder a las necesidades de los países afectados. El secretario de Estado recordó el compromiso de España mediante la ayuda aportada para hacer frente a la presente situación de emergencia, demostrado día a día por el esfuerzo de numerosos españoles que trabajan en primera línea, poniendo sus vidas en riesgo.

Más de veinte estados miembros tomaron la palabra, muestra del interés y gravedad de la crisis y de la necesidad de una respuesta internacional concertada y urgente.