Hoy ha tenido lugar en Yad Vashem, centro mundial de documentación, investigación, y memoria del Holocausto, la ceremonia oficial de reconocimiento de Sebastián de Romero Radigales como Justo entre las Naciones.
Este diplomático español ocupó el cargo de cónsul general en Atenas en 1943 y 1944, etapa en la que salvó de la muerte a al menos 600 judíos sefardíes de Salónica. El pasado mes de junio la institución Yad Vashem decidió reconocer, con este nombramiento de enorme valor simbólico, la valentía y el sentido de justicia y humanidad que inspiró a este funcionario español.
De Romero Radigales se ha convertido en el cuarto funcionario de nuestro país considerado Justo entre las Naciones, junto a Ángel Sanz Briz, Eduardo Propper de Callejón y José Ruiz Santaella (la mujer de este último, Carmen Schrader, también fue declarada Justa). La labor de diplomáticos españoles en defensa de la población judía, especialmente sefardí, durante el conflicto que asoló Europa entre 1939 y 1945, es un motivo de gran orgullo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El embajador de España en Israel, Fernando Carderera, y el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, han asistido en la sede de la institución, en Jerusalén, a la ceremonia en la que también han estado presentes familiares del diplomático español y supervivientes que él mismo salvó. Con motivo del reconocimiento, en el acto de celebración se ha descubierto el nombre de Sebastián de Romero Radigales grabado en el Muro de Honor de Yad Vashem.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha impulsado, junto con el Centro Sefarad-Israel, institución de diplomacia pública vinculada al MAEC, el reconocimiento y la concesión de este honor a través de fondos documentales que han servido como pruebas en el proceso de nombramiento.