Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 214

Depósito del instrumento de ratificación de las Enmiendas de Kampala

26 de setembre de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación participó ayer día 25 en la ceremonia de depósito del instrumento de ratificación de las Enmiendas de Kampala en la Secretaría de Naciones Unidas.

Las Enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma que estableció el Tribunal Penal Internacional introducen una regulación más completa y detallada del ámbito competencial del Tribunal, al ampliar la definición de crímenes de guerra, como el uso de armas que infligen daños especialmente crueles e introducir la tipificación del crimen de agresión. Entrarán en vigor una vez que treinta estados parte del Estatuto de Roma las hayan ratificado.

Estas enmiendas constituyen la única revisión del Estatuto de Roma realizada hasta la fecha, en cumplimiento de la previsión contenida en el artículo 123.1 del propio Estatuto.

La pronta ratificación de las Enmiendas de Kampala por España refleja, nuestro sólido compromiso con el multilateralismo y los principios de Naciones Unidas y, concretamente, con el Tribunal Penal Internacional, compromiso que también se pone de manifiesto con la ratificación de los instrumentos internacionales reguladores de los crímenes de los que conoce la Corte y el apoyo al Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas, al que este año ha hecho una contribución voluntaria de 30.000 euros.

A fecha de hoy, dieciocho estados parte del Estatuto han ratificado la Enmienda relativa a crímenes de guerra y quince, la relativa al crimen de agresión. De ese modo España se sitúa en la vanguardia de los países que más firmemente apoyan el funcionamiento de la Corte.