El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado en las tertulias “la hora europea: las nuevas claves del curso político europeo”, organizadas por la asociación “Europa en Suma”.
Durante su intervención, el secretario de Estado para la UE se ha referido a las claves del nuevo curso político europeo y ha destacado que “las tres grandes prioridades de la UE para los próximos años deben ser el crecimiento, el empleo y la competitividad; la culminación del mercado interior de la energía; y la implantación de una verdadera política europea en materia de inmigración”.
En cuanto al primer eje de las prioridades, Méndez de Vigo ha recordado que “España es el país donde más se ha reducido el desempleo en toda la UE en los últimos doce meses”. Además, ha alabado la implantación del Mecanismo Único de Supervisión el próximo mes de noviembre, el acuerdo para la creación de un Mecanismo y Fondo Único de Resolución, como resultado del avance hacia la consecución de una auténtica Unión Económica y Monetaria. Asimismo, ha precisado que para impulsar el crecimiento, empleo y competitividad, también es necesario optimizar el uso del presupuesto comunitario y los recursos del Banco Europeo de Inversiones, profundizar en el Mercado Único y proseguir con la liberalización comercial a escala global. En este sentido, se ha referido a la importancia del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EEUU, que como las otras medidas deben beneficiar finalmente a las PYMES, que representan dos tercios del empleo y generan casi el 60 % del valor añadido de la UE.
Respecto al segundo bloque de prioridades, el secretario de Estado ha resaltado que la actual crisis de Ucrania ha evidenciado más si cabe la necesidad de completar un mercado interior de la energía en 2014, que mejore las interconexiones de los Estados miembros y garantice sus suministros. En este sentido, ha señalado que “es fundamental una mayor interconexión de España con el resto de Europa para lograr dicho objetivo. La Península ibérica por sí sola podría suministrar un volumen de gas natural equivalente al 40% del gas que actualmente llega a la Unión Europea procedente de Rusia”.
En tercer lugar, Méndez de Vigo ha asegurado que “la implementación de una verdadera política europea de inmigración, basada en los principios de solidaridad y distribución equitativa de la responsabilidad entre los Estados miembros, resulta una prioridad inexcusable de la UE para afrontar con garantías de éxito el fenómeno de la inmigración” y ha añadido que “los objetivos y prioridades de esta política se deberían incorporar a la agenda de la acción exterior de la Unión para la cooperación con terceros países”.
Finalmente, el secretario de Estado para la UE se ha congratulado de la cartera de Energía y Acción por el Clima concedida a España y que ocupará Miguel Arias Cañete en la nueva Comisión Europea que comenzará su trabajo a partir del próximo 1 de noviembre. Méndez de Vigo ha señalado que “se trata de una de las carteras económicas más importantes de la Comisión con competencia sobre materias que son especialmente importantes para España y para hacer frente a los desafíos más inminentes en la Unión Europea”. Además, el secretario de Estado también ha felicitado la creación de una nueva comisaría europea de Inmigración que abordará de manera firme la inmigración irregular, al mismo tiempo que hará de Europa un destino atractivo para los mejores talentos.