Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 188

Gira del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Asia y Oceanía, de 27 de agosto a 6 de septiembre

27 d’agost de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizará una gira en Asia y Oceanía, que se iniciará en Bali, Indonesia, para participar en el VI Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará el 29 y 30 de agosto.

Posteriormente el ministro se desplazará a Apia, Samoa, donde asistirá a la III Conferencia Internacional de Naciones Unidas para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del 1 al 4 de septiembre. En esta Conferencia España co-presidirá, junto con Japón, el Diálogo Multipartito Interactivo sobre Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres.

A continuación el ministro García-Margallo visitará Australia del 3 al 4 de septiembre, donde se encontrará con el Viceprimer Ministro y Ministro de Infraestructura y Desarrollo Regional Warren Truss y con otros miembros del gobierno federal en Canberra, además de asistir a la inauguración de la planta solar de Royalla, desarrollada por una empresa española, y reunirse, en Sídney, con empresarios españoles y australianos interesados en la relación bilateral.

Por último, el ministro viajará el 5 y 6 de septiembre a Colombo, donde será recibido por el Presidente de la República de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y el ministro de Asuntos Exteriores, Profesor Gamini Lakshman Peiris.

Esta gira se enmarca en el creciente interés de España por la región de Asia y Oceanía, acorde con su creciente peso relativo en la esfera internacional, e incluye de forma significativa la primera visita de una delegación encabezada por un ministro de Asuntos Exteriores español a Australia, país de referencia en la región y destino reciente de importantes inversiones y flujos migratorios españoles.

Por otra parte, la posición española de apoyo al multilateralismo y al sistema de Naciones Unidas se refleja en la activa participación en los dos foros multilaterales, donde se tratarán dos cuestiones cruciales, como son el diálogo intercultural y la prevención de los efectos negativos del cambio climático.

El ministro, además, mantendrá una serie de encuentros bilaterales con sus homólogos de distintos países al margen de las reuniones multilaterales en las que participará.