El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado esta mañana en el Encuentro organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedicado a “Las Empresas Multilatinas: Empleo, Desarrollo e Integración”.
En su intervención, relativa a “La Comunidad iberoamericana y la Unión Europea”, Méndez de Vigo ha destacado los avances que se han producido en los últimos años en las relaciones entre ambas regiones. Entre éstos cabe destacar el desarrollo del Plan de Acción UE-América Latina y Caribe, la puesta en marcha de la Fundación UE-AMLAC, el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, el Acuerdo Comercial Multipartes de la UE con Perú y Colombia y el acuerdo alcanzado en el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo para la supresión de visados para los nacionales de Perú y Colombia. El secretario de Estado se ha declarado optimista a propósito de las perspectivas de desarrollar aún más las relaciones de Europa con Iberoamérica, avanzando en las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y plateándose la posible actualización de los Acuerdos de Asociación con México y Chile.
Méndez de Vigo ha recordado que las relaciones entre la UE e Iberoamérica hunden sus raíces en unos valores compartidos en ambas orillas del Atlántico y en un pasado común. Hoy es una realidad que la Unión Europea tiene un interés prioritario en sus relaciones con Iberoamérica, lo que en buena medida obedece a los avances que se han producido en los países iberoamericanos en materia de profundización democrática e integración regional. El impulso de estas relaciones por parte de España desde su incorporación en 1986 a las Comunidades Europeas también ha resultado determinante.
El secretario de Estado ha apuntado que Iberoamérica cuenta con economías dinámicas y pujantes, y con unas empresas, las multilatinas, que están cobrando un gran protagonismo tanto en sus países de origen como fuera de ellos, y también en Europa. El secretario de Estado ha subrayado que la Unión Europea, gracias a las reformas estructurales en los Estados miembros, las reformas en la propia Unión, la consolidación fiscal y la profundización de la Unión Económica y Monetaria, se encuentra en la senda de la recuperación. Para lograr los objetivos prioritarios de crecer y crear empleo, el libre comercio y la conclusión de acuerdos comerciales con países terceros reviste una especial importancia. Debemos por ello aprovechar las nuevas oportunidades que nos brindan los acuerdos UE-Iberoamérica, avanzar en la integración regional y seguir trabajando para que nuestras economías sean más competitivas, en un marco abierto y en el que prime la seguridad jurídica, algo esencial para los inversores.