Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 157

Méndez de Vigo aboga por un pacto de legislatura entre las fuerzas europeístas para ganar estabilidad y crear empleo

1 de juliol de 2014
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado hoy en el acto solemne del inicio de la Presidencia Italiana del Consejo de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de 2014 en la sede de las Instituciones  Europeas en España. En el acto, en el que se ha procedido al izado oficial de la bandera de Italia acompañado por el himno europeo, han participado también Pietro Sebastiani, embajador de Italia en España, Franciscos Verros, embajador de Grecia en España cuyo país ostentaba la anterior Presidencia del Consejo de la UE, Aránzazu Beristain, de la Representación de la Comisión Europea en España y Mercedes Ros, de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Méndez de Vigo ha destacado que la construcción europea parte de los valores y principios que están en las raíces de la civilización europea en las antiguas Grecia e Italia y que a ellos les debemos los ideales de libertad, filosofía, democracia, Derecho y moneda. En este sentido, ha señalado que: “en el último Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Ypres en conmemoración del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, los líderes europeos reafirmaron su compromiso con la paz con el telón de fondo de la construcción europea sobre los escombros de la guerra”.

El secretario de Estado ha tenido palabras de reconocimiento a la Presidencia griega, cuyo balance se caracteriza por dos virtudes: “la pujanza griega” porque Grecia lo ha pasado mal, pero ha sabido salir de la tormenta gracias a los esfuerzos de sus ciudadanos al igual que España; y también porque ha conseguido pequeños avances en la buena dirección como el mecanismo de resolución, paso previo para culminar la finalización de la Unión Bancaria y los acuerdos de asociación y libre comercio entre la UE y Ucrania, Moldavia y Georgia.

A continuación, el secretario de Estado ha dado la bienvenida a la Presidencia italiana del Consejo de la UE, la primera del trío que engloba a Italia, Letonia y Luxemburgo. Méndez de Vigo ha resaltado los intereses comunes de España e Italia en la UE y ha recordado la obra de Ortega “la España invertebrada” en la que se menciona la idea de que “el Imperio romano es una vasta tarea de incorporación”, lo que es aplicable a la construcción europea.

Durante esta Presidencia se procederá al relevo institucional europeo tras la celebración de las elecciones europeas. En este contexto, el secretario de Estado ha felicitado a Martin Schulz, que hoy ha sido reelegido Presidente del Parlamento Europeo, cuyo mandato se repite por primera vez en la historia de la UE; y ha pedido el apoyo a Jean-Claude Juncker como próximo Presidente de la Comisión Europea, puesto que “el voto de los ciudadanos ha servido para designarlo”. Además, el secretario de Estado ha abogado por un “pacto de legislatura entre las fuerzas europeístas para garantizar la confianza en los próximos años, requisito indispensable para concentrarnos en la estabilidad, la creación de empleo y resolver los problemas de las personas”.

Por último, el secretario de Estado ha señalado como principales cuestiones para la Presidencia italiana las de completar la Unión Económica, los temas energéticos, para impulsar la interconexión que permita a Europa gozar de una mayor independencia seguridad en el suministro energético, y la inmigración en la frontera sur de la Unión. Otros temas para la agenda en este semestre son impulsar el crecimiento, promoviendo la competitividad industrial y la agenda digital, el empleo, con especial atención al empleo juvenil, y, en las relaciones exteriores, el desarrollo de acuerdos comerciales con los países del sur del Mediterráneo y las negociaciones del TTIP con Estados Unidos.

.