Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 105

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores se reune con delegación parlamentaria filipina sobre el Proceso de Paz

23 d’abril de 2014
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido hoy en Madrid con una delegación filipina, compuesta por senadores, congresistas y miembros del panel negociador del Gobierno filipino, que encabezaba la Asesora Presidencial para el Proceso de Paz, Teresita Quintos Deles.

Ante las nuevas perspectivas creadas tras la firma del Acuerdo Global de Paz entre el Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) el pasado 27 de marzo, la  Oficina de la Consejera Presidencial para el Proceso de Paz (OPPAP) realiza una segunda visita a España, tras el éxito de la realizada en octubre de 2012 a Madrid y Navarra.

Esta visita se plantea en el marco del proyecto financiado por la AECID “Integración del Enfoque de Construcción de la Paz y Desarrollo en la Gobernabilidad Local en Filipinas 2011-2015”. El principal objetivo de la visita es asistir a la OPPAP y a miembros del Senado y del Congreso filipinos en la elaboración de la Ley Orgánica de Bangsamoro, especialmente en los aspectos relativos al encaje de la nueva entidad autónoma del Bangsamoro en el entorno nacional, mediante la familiarización con el modelo autonómico y territorial español.

Además de la reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la delegación parlamentaria filipina mantendrá contactos también con el Congreso y el Senado, el Tribunal Constitucional, la Defensora del Pueblo, los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, Justicia e Interior y realizará un viaje a la comunidad autónoma de Galicia.

En el encuentro, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito ha felicitado al Gobierno y pueblo filipino por el Acuerdo Global de Paz y ha recordado la necesidad de que sea incluyente para que la paz sea duradera. La delegación filipina y el secretario de Estado han intercambiado opiniones sobre la organización política y territorial de España. Por último, el secretario de Estado ha señalado que esta visita es un ejemplo más de las estrechas relaciones bilaterales entre Filipinas y España.