El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará los días 22 a 24 de abril a Uzbekistán y Azerbaiyán, con objeto de estrechar las relaciones políticas, económicas y comerciales con ambos países.
La ampliación de la UE hacia el Este primero, y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa después, han convertido al Partenariado Oriental y Asia Central en ejes cada vez más relevantes de la política exterior de la Unión Europea. España, como Estado miembro, tiene la voluntad de reforzar su presencia y relaciones con una zona del mundo, con enorme potencial económico, que ha pasado a convertirse en “nuestra” propia frontera.
La visita a Uzbekistán se enmarca también en la creciente importancia estratégica que adquiere esta región y en la voluntad española de fortalecer su presencia en una zona llena de oportunidades para ambas partes. El primer objetivo del viaje es así de índole política y consiste en consolidar el relanzamiento de las relaciones bilaterales tras la visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulaziz Kamilov, en noviembre de 2013.
El segundo objetivo es económico, dado el fuerte desarrollo económico que vive este país gracias a la explotación de sus grandes reservas de hidrocarburos y que, con un crecimiento sostenido de cerca el 8%, Uzbekistán es una de las economías mundiales con mayor dinamismo.
Se celebrará un Foro económico y empresarial donde participarán 15 empresas españolas de sectores estratégicos como las infraestructuras o ingeniería. Se persigue con ello impulsar proyectos en el país y aprovechar así el creciente interés y oportunidades de negocio para ambas economías.
La segunda etapa del viaje se desarrolla en Azerbaiyán. Se trata de la primera visita oficial de un ministro de Asuntos Exteriores español a Azerbaiyán y también de la devolución de la visita que realizó a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores Azerí, Elmar Mammadyarov en junio de 2011.
Tras 22 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Azerbaiyán, este país ya cuenta con una Embajada en Madrid, y España prevé la apertura de una Embajada plena a medio plazo. Por el momento, se incorporará, en breve, un diplomático español, dependiente del embajador en Ankara, e integrado en la delegación de la UE.
Dentro del ámbito bilateral, ocupa un lugar especialmente destacado el impulso de las relaciones económico-comerciales con un país que presenta creciente interés y notables oportunidades de negocio. Al igual que en el caso anterior, un foro empresarial en el que participan 19 empresas españolas, relanzarán nuestros contactos y relaciones en este apartado.
Azerbaiyán, que es una pieza clave para el tránsito de oleoductos y gaseoductos entre Asia Central y Europa, tiene gran interés para las empresas españolas en el país, especialmente en el sector de infraestructuras.