Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 096

Gonzalo de Benito celebra con su homólogo las Consultas Bilaterales España-Catar

9 d’abril de 2014
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha celebrado hoy con su homólogo catarí, Mohammed Bin Abdullah Bin Mutib Al Rumaihi, consultas bilaterales España-Catar.

Estas consultas, que dan seguimiento a la reciente visita del Ministro catarí de Asuntos Exteriores el pasado 12 de marzo, tienen lugar en un contexto de excelentes relaciones bilaterales con el país árabe, con el que España mantiene importantes lazos en los diferentes ámbitos de la relación. 
En la esfera  política, el secretario de Estado y su homólogo han pasado revista detallada a los últimos contactos de alto nivel y han acordado dar un impulso a los mismos en próximos meses. Asimismo, ambos han intercambiado análisis y posiciones sobre las distintas cuestiones de la agenda bilateral.

Respecto a las relaciones económicas, Gonzalo de Benito ha explicado a su interlocutor el programa de reformas estructurales que se está aplicando en España con resultados positivos, como demuestran el claro cambio de tendencia y las perspectivas de crecimiento. Ambos han analizado los intercambios comerciales e inversiones, que han alcanzado niveles muy elevados, y han coincidido en la importancia de intensificar aún más los vínculos económicos. El secretario de Estado de Benito ha destacado el interés que para las empresas españolas reviste la economía catarí, que tiene en marcha ambiciosos programas en materia de infraestructuras, energía y defensa, sectores en los que las empresas españolas tienen capacidades reconocidas a escala internacional. Especialmente interesante resulta para las empresas españolas el gran desarrollo de infraestructuras que requiere la preparación del Mundial de Fútbol Catar 2022.

Ambos interlocutores  han pasado igualmente revista a cuestiones de la agenda regional e internacional, con especial énfasis en las dificultades que atraviesa el proceso de paz en Oriente Próximo, la crisis siria, el proceso de transición en Egipto, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y la situación en Mali y el Sahel. El secretario de Estado se ha interesado por conocer los últimos desarrollos en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo.

Ambos secretarios de Estado han procedido a la firma del Memorando de Entendimiento de Consultas, y han intercambiado instrumentos de ratificación de un MOU en materia de Seguridad,  una muestra más del buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales y que tiene como objetivo sentar las bases de una colaboración sólida y a largo plazo en áreas de mutuo interés.