El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics.
Los ministros han coincidido en que las relaciones bilaterales, tradicionalmente muy buenas y más aún desde la entrada de Letonia en la Unión Europea y la OTAN, siguen ofreciendo grandes oportunidades de cooperación. Así, las empresas españolas pueden aportar su experiencia en el desarrollo de infraestructuras energéticas, ferroviarias y de carretera, y algunas ya han mostrado interés en importantes proyectos en Letonia, tanto por su volumen como por su importancia estructural.
España y Letonia comparten dos ámbitos prioritarios en la agenda de la Unión Europea: las cuestiones energéticas y el refuerzo de las fronteras exteriores. Ambos países tienen interés en desarrollar las conclusiones del último Consejo Europeo para reducir la dependencia energética de Europa y aumentar su diversificación, garantizar la seguridad energética y, muy especialmente, acabar con las “islas energéticas” integrando un auténtico mercado interior energético mediante el adecuado desarrollo de las infraestructuras de interconexión.
En materia de inmigración, García-Margallo ha destacado que el Consejo Europeo de junio deberá acordar orientaciones estratégicas para desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE y, especialmente, el control de la frontera sur de la Unión, donde los países mediterráneos no pueden enfrentarse a la tarea por sí solos. El ministro ha señalado que España es un país activo en la construcción de una política común europea en materia de asilo e inmigración. Esta política incluye la gestión de una inmigración legal ordenada, la prevención y lucha contra la inmigración irregular, la lucha contra las redes delictivas y el tráfico de seres humanos y la cooperación con los países de origen y tránsito.
En relación con la Política Europea de Vecindad, los ministros han coincidido en que es fundamental mantener el nivel de compromiso, tanto en la vertiente Sur como en la Oriental. García-Margallo y su homólogo han señalado que la Asociación Oriental, uno de los ejes prioritarios de la política exterior letona, no debe sufrir variaciones sustanciales tras los acontecimientos en Ucrania y que se deben dar los pasos necesarios para que los acuerdos con Georgia y Moldavia entren en vigor lo antes posible, ya que estos acuerdos son una garantía de estabilidad.
En relación con Ucrania, los ministros han convenido en es necesario continuar con las muestras de apoyo y solidaridad con los ucranianos y con sus autoridades. La Unión Europea debe mantener firme su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y no reconocer efecto alguno al denominado “referéndum” en Crimea dado su carácter ilegal e inconstitucional. Con Rusia es necesario mantener canales abiertos para la búsqueda de soluciones.
El ministro Rinkevics ha informado a García-Margallo de las prioridades de la presidencia letona del Consejo Europeo en el primer semestre de 2015. En lo económico, Letonia pondrá el acento en el crecimiento y la competitividad. Geográficamente, la Presidencia letona prestará atención especial al Partenariado Oriental, a las relaciones con Estados Unidos y al desarrollo de las relaciones con Asia Central. En el ámbito de la Defensa promoverán un estrechamiento en las relaciones entre la UE y la OTAN.