El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius. La visita del ministro lituano da continuidad a la realizada por García-Margallo a Vilnius en octubre de 2013.
Los ministros han tenido ocasión de repasar las excelentes relaciones bilaterales, en las que destaca el potencial de las relaciones económicas y comerciales. Las empresas españolas han demostrado en los últimos años su solvencia en el sector de las grandes infraestructuras y de la energía en Lituania, y el liderazgo de España en energías renovables ofrece un gran potencial de colaboración. El ministro García-Margallo ha señalado que España cuenta con la experiencia de sus empresas en este ámbito para los proyectos que Lituania tiene previsto realizar para aumentar su independencia energética. Asimismo, se ha referido al papel que las compañías españolas, líderes mundiales en el sector de la construcción de infraestructuras, pueden jugar en los esfuerzos realizados por Lituania para dotarse de mejores infraestructuras.
En el ámbito de la Unión Europea, los ministros han coincidido en que a España y a Lituania les unen dos intereses de gran relevancia: las fronteras exteriores y las cuestiones energéticas. Como se puso de manifiesto en el último Consejo Europeo, Europa necesita de reducir su dependencia energética y aumentar su diversificación, garantizar la seguridad energética y, muy especialmente, aumentar las interconexiones.
Los ministros han intercambiado posiciones sobre la Política Europea de Vecindad en las dos vertientes: la Vecindad Sur, que debe seguir siendo objeto de especial atención por la Unión Europea, y el Partenariado Oriental, una de las prioridades de la Presidencia lituana de la Unión Europea en el segundo semestre de 2013. En relación con Ucrania, los ministros han convenido en que siendo imprescindible continuar con las muestras de apoyo y solidaridad con Ucrania, con los ucranianos y con sus autoridades; reiterando nuestro firme compromiso con su soberanía e integridad territorial. Ambos ministros recordaron la decisión de la Unión Europea de no reconocer efecto alguno al denominado “referéndum” en Crimea dado su carácter ilegal e inconstitucional.
En materia de inmigración, García-Margallo ha destacado que el Consejo Europeo de junio deberá acordar orientaciones estratégicas para el futuro de la cooperación sobre el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE y, especialmente, el control de la frontera sur de la Unión, donde los países responsables no pueden enfrentarse a la tarea por sí solos.
El ministro García-Margallo ha valorado positivamente la determinación del Gobierno de Lituania para entrar en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria y su adhesión al euro, lo cual es una muestra de la firme confianza en la moneda única.