El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy en Madrid con el secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, con objeto de abordar los principales temas de interés en la agenda regional e internacional, especialmente la situación en Ucrania.
Se trata de la primera visita a España del secretario general de la OSCE y además del encuentro con el ministro, Zannier mantendrá reuniones con parlamentarios, miembros de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y participará en un acto académico en FRIDE.
El ministro García-Margallo ha subrayado la importancia del trabajo que desempeña la OSCE en la contribución a una mayor seguridad en Europa. Asimismo, ha felicitado al secretario general Zannier por la esencial labor que ha desempeñado en la renovación de la organización, especialmente la atención que ha mostrado a los nuevos desafíos a la seguridad como las amenazas transnacionales. Por ello, ha puesto en valor las recientemente reforzadas capacidades de la OSCE en materia de alerta temprana, acción temprana, facilitación del diálogo y apoyo a la mediación y rehabilitación postconflicto.
Por su parte, Zannier también ha destacado la puesta en funcionamiento de los denominados “Security Days” en los que se reúnen expertos y representantes gubernamentales para tratar de manera monográfica diversas cuestiones en el marco de una concepción amplia de la seguridad.
La visita se produce en un momento de especial interés para la Organización y para toda Europa en relación con la crisis en Ucrania. En este ámbito, el ministro de Asuntos Exteriores ha felicitado al secretario general por su actuación en esta crisis, entre otros, con la Misión Especial de Observación a Ucrania, donde España cuenta, por el momento, con cinco personas. Asimismo, ha recordado que España contribuyó con un observador militar a la misión OSCE enmarcada en el capítulo III del Documento de Viena de 2011.
El secretario general ha reconocido el papel que ha venido desempeñando nuestro país en la mediación en conflictos y cuenta con que España preste todo su apoyo en el momento actual.
El ministro ha destacado la necesidad de que todos los países miembros de la OSCE apoyen la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como al derecho de cada país europeo para decidir su propio destino, de conformidad con el Acta Final de Helsinki. El ministro recordó la decisión de la Unión Europea de no reconocer efecto alguno al denominado “referéndum” en Crimea dado su carácter ilegal e inconstitucional. En este sentido es preciso seguir apoyando a Ucrania. El ministro ha puesto especial énfasis en la necesidad de encontrar soluciones políticas y diplomáticas a la actual crisis. Para ello, García-Margallo ha mostrado el interés de España en continuar los esfuerzos políticos y diplomáticos en curso y el diálogo político con Rusia a fin de mantener abiertas las puertas para alcanzar acuerdos.
En esta reunión, el secretario general, además de abordar la crisis de Ucrania, ha mencionado su interés en seguir avanzando en la agenda del Mediterráneo. Así, ambos interlocutores han abordado la cuestión de la cooperación con los socios del Mediterráneo, en especial, la próxima reunión de la OSCE en Mónaco, en junio, sobre medioambiente y seguridad en la región del Mediterráneo, en la que entre otros temas, se hablará de cuestiones relativas a aprovechamiento y distribución de aguas.
A este respecto, Zannier ha reconocido la especial aportación española al diálogo medioambiental en el Mediterráneo, y ha recordado que esta reunión se enmarca en el llamado “Proceso de Valencia” que comenzó en esa ciudad en 2007 bajo la presidencia española de la OSCE.