El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado hoy en Bruselas en la Reunión Ministerial de la cuarta Cumbre Unión Europea-África, en la que se han reunido los representantes de asuntos exteriores de los países de la UE y del continente africano.
Esta Cumbre, que tendrá lugar los días 2 y 3 de abril también en Bruselas, y cuya delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, constituye la oportunidad de dar nuevo impulso a las relaciones entre África y la Unión Europea, en el marco de la Asociación Estratégica que se estableció en 2007. Las relaciones entre las dos regiones son multidimensionales y abarcan cuestiones como el comercio, las inversiones, la inmigración, la cooperación al desarrollo, o la contribución a la paz y a la seguridad en el continente. En el actual contexto de cambios socioeconómicos tanto en África como en Europa, la Cumbre de 2014 adquiere una relevancia particular pues permitirá definir las nuevas líneas estratégicas de las relaciones entre la UE y el continente africano.
En su intervención en la Reunión Ministerial, el secretario de Estado ha reafirmado el compromiso de España con África, y con la paz, la seguridad, la integración, el desarrollo y el bienestar de sus sociedades. Este compromiso se ha plasmado en la importante cooperación al desarrollo que España lleva a cabo en el continente, en la participación en el mantenimiento de la paz y la seguridad, en la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la gestión de las migraciones, y, crecientemente, en la participación de nuestras empresas en el desarrollo económico del continente.
España comparte la idea de que África tiene ante sí un presente prometedor y un futuro lleno de oportunidades, pero es fundamental que prevalezca un clima de paz y seguridad para que puedan materializarse. Garantizar la paz es una tarea compleja que precisa de una aproximación multidimensional a las causas de los conflictos, a su desarrollo, y a su desenlace, para promover la reconciliación y la reconstrucción post-conflicto. España, ha destacado el secretario de Estado, comparte el objetivo de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible en África, que facilite un contexto de paz en el continente.
Gonzalo de Benito ha destacado la importancia de la integración regional, a través de las comunidades económicas regionales, no solo para favorecer el crecimiento económico de los países africanos, sino también para hacer frente a los desafíos en materia de seguridad que se plantean. En este sentido España ha venido apoyando la integración regional africana y, como ha manifestado el secretario de Estado, la adopción de estrategias regionales que permitan a varios países abordar de forma integral los problemas, riesgos y amenazas que les afectan, será clave para la paz y seguridad del continente. Es por tanto a través de la coordinación de la Unión Africana y las comunidades económicas regionales, dentro del marco global de Naciones Unidas, como se podrá hacer frente de manera eficaz a los problemas de seguridad en África.
España, ha concluido el secretario de Estado, acompaña a África, continente vecino, en su proceso de crecimiento económico, desarrollo social, e integración y acercamiento entre sus pueblos, y se alinea plenamente con el compromiso profundo de la UE con África, en todas sus dimensiones.
Durante su participación en la Reunión Ministerial el secretario de Estado ha mantenido encuentros con las delegaciones de Botswana, Cabo Verde, Comores, Etiopía, Ghana, Lesotho y Malawi.