Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 083

Méndez de Vigo señala que las relaciones entre China y Europa deben basarse en la confianza y la lealtad

1 d’abril de 2014
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, que es presidente del Colegio de Europa, ha dado la bienvenida hoy en Brujas al presidente de China, Xi Jinping. Al acto en el Colegio de Europa, han asistido SS.MM. los Reyes de los belgas, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou y el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel.

El Colegio de Europa es una de las más prestigiosas instituciones europeas en estudios de postgrado. Reúne a 330 estudiantes de más de cincuenta nacionalidades en su campus de Brujas, Bélgica, y otros 120 en su campus de Natolin, Polonia. Méndez de Vigo ha resaltado en sus palabras de bienvenida la idea que tuvo el fundador del Colegio, el español Salvador de Madariaga, de reunir a estudiantes de distintos países europeos, los hijos de aquellos que hasta hacía poco habían luchado en los campos de batalla, para apostar por la convivencia y la paz. "Ese es el espíritu que rige hoy el Colegio y que ha inspirado la Unión Europea”, un proyecto que nos proporciona paz, progreso, cohesión y solidaridad, basado en la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

En referencia a la Alianza Estratégica Unión Europea-China, Méndez de Vigo ha sostenido que las relaciones comerciales son muy importantes "pero lo verdaderamente capital son las personas que las hacen posibles. La confianza y la lealtad son esenciales para construir esa relación."

Méndez de Vigo ha apostado por la cooperación en educación, investigación, formación, ciencia y cultura entre China y Europa. Y ha concluido con una cita de Confucio: “La educación alimenta la confianza, la confianza alimenta la esperanza y la esperanza alimenta la paz."