Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 076

Segunda jornada en Vietnam

27 de març de 2014
En la segunda jornada del viaje a Vietnam, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido, junto a una delegación empresarial española, con el ministro de Planificación e Inversiones, Bui Luang Vinh, en la que ha presentado las posibilidades que ofrecen las empresas españolas en los sectores de infraestructuras de transporte por carretera, ferroviario y aéreo, energía, tratamiento de aguas y construcción naval y aeronáutica. El ministro vietnamita y su equipo han explicado los planes de desarrollo de Vietnam en los próximos años y las necesidades y sectores prioritarios que encajan con los sectores representados por las empresas españolas participantes. Al final de la reunión, se ha abierto un debate con los representantes de las empresas españolas para abordar con mayor profundizad los detalles sobre futuros proyectos en estos sectores.

A continuación, el ministro ha participado en el acto de presentación del proyecto de creación y gestión de un centro de acogida para la rehabilitación de mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, en la sede de la Unión de Mujeres de Vietnam, en Hanoi.

El Refugio de Mujeres comenzó su andadura en 2007 en Hanoi con el objetivo de dar apoyo y asistencia a las supervivientes del tráfico humano y a sus hijos.  Desde entonces, en colaboración con la Unión de Mujeres, el Centro de Desarrollo de la Mujer (CWD) y el Ministerio de Asuntos Sociales de Vietnam (MOLISA) se ha asistido a más de 3000 mujeres, directa o indirectamente, y se han impulsado numerosas acciones de sensibilización y de apoyo a la creación de centros similares en otras zonas del país.

Durante el acto se ha presentado el proyecto con un análisis sobre la dimensión de este problema en Vietnam, acompañado de la emisión de un video con testimonios de mujeres asistidas en el Centro de Acogida. Asimismo, se ha agradecido el apoyo de la cooperación española respecto a la promoción de los derechos de las mujeres, de la equidad de género y en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres en Vietnam.

El ministro García-Margallo ha realizado un balance de la cooperación española en Vietnam, refiriéndose específicamente al sector de género en desarrollo. En su discurso, ha felicitado a las autoridades vietnamitas por el éxito en la aplicación de políticas de desarrollo y a los cooperantes españoles en Vietnam, a quienes ha tenido ocasión de saludar durante el acto.

Finalmente, el ministro ha mantenido una reunión de cortesía con el presidente de la República, Truong Tan San, a quien ha señalado que el objetivo del Gobierno de España es trabajar para una relación renovada con Vietnam basada en el respeto mutuo y sostenida por un esfuerzo en ambas direcciones. Asimismo, García-Margallo le ha trasladado que puede contar con el apoyo de España para una rápida y satisfactoria conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Por su parte, el presidente vietnamita ha destacado que gracias a la cooperación española así como a la gestión económica de su gobierno, ha sido posible una importante reducción de la pobreza y un espectacular crecimiento de la renta per cápita.