El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha clausurado hoy en Madrid el seminario “Ciberseguridad: Respuestas globales a un desafío global”, al que han asistido 17 embajadores representantes permanentes ante Naciones Unidas, de todas las regiones del mundo.
Los embajadores, en su visita a España, además de su participación en el seminario de alto nivel, han sido recibidos en audiencia por SAR el príncipe de Asturias. Asimismo, han tenido un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno.
Por otra parte, han realizado una visita a la Organización Mundial del Turismo en Madrid y mañana viajarán a Valencia para conocer la Base de Apoyo de Naciones Unidas de Quart de Poblet, exponente del compromiso de España con las Naciones Unidas, la paz y la seguridad.
España ha organizado tres seminarios de alto nivel desde diciembre de 2013 a junio de 2014 dirigidos a embajadores representantes permanentes de Naciones Unidas. Estas citas sirven como foro para la reflexión y el debate en torno a las principales cuestiones de la agenda multilateral. El primer seminario que tuvo lugar en diciembre 2013 se centró en el agua como factor de estabilidad y desarrollo y como derecho humano; este segundo seminario se ha dedicado a la ciberseguridad.
La ciberseguridad es un fenómeno global que plantea numerosas cuestiones que exigen ser resueltas con un enfoque global: entre otras, el necesario equilibrio entre seguridad y libertad, el acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación o la aplicación del derecho internacional.
El seminario se ha organizado en torno a dos mesas redondas. Una primera “Construyendo un ciberespacio seguro”, dedicada a analizar las amenazas y riesgos que se plantean en la Red y cómo los países se están preparando para afrontarlos. Y una segunda “Una visión internacional del ciberespacio” orientada a reflexionar sobre las vías para reforzar la cooperación internacional y el debate sobre una normativa que garantice un ciberespacio abierto y seguro.
En su intervención, el secretario de Estado ha puesto en valor el compromiso de España con el desarrollo de la sociedad digital siempre de acuerdo con el pleno respeto de los derechos fundamentales, especialmente en este caso, el derecho a la privacidad y a la protección de datos y a la libertad de expresión.
Gonzalo de Benito ha puesto como ejemplo la Estrategia de Ciberseguridad Nacional para dar respuesta al gran desafío que supone garantizar un ciberespacio libre, abierto y seguro. Esta estrategia es el marco de referencia de un modelo integrado basado en la coordinación y armonización de todos los actores y recursos del Estado, así como en la cooperación internacional.
Se ha destacado la importancia de crear un marco legal adecuado para perseguir y sancionar los delitos cometidos en la red.
Finamente, se ha constatado la necesidad de contar con estándares o normas de conducta responsables en el uso de las tecnologías para aumentar la transparencia y la confianza entre los Estados.