Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 068

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo participa en Salamanca en las jornadas sobre “Desarrollo con equidad”

20 de març de 2014
El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha asistido hoy en Salamanca a las jornadas “Desarrollo con equidad. Reducir la desigualdad en los Países de Renta Media”. También ha estado presente Rebeca Grynspan, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Organizadas por el gobierno de España en colaboración con el PNUD, estas jornadas buscan servir como reflexión para la preparación del contenido de la agenda post 2015 relativo a la desigualdad y los desafíos que se presentan en un contexto en el que las personas pobres se van a concentrar en países de renta media.

Las jornadas se desarrollan a lo largo de hoy y mañana en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y además de la asistencia de Robles y Grynspan, han participado también de Bruno Moro, director de la Secretaría del Fondo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Kevin Casas-Zamora, secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos; y Olav Kjørven, asesor especial del administrador del PNUD para la agenda de desarrollo post 2015, entre otros. Además, las jornadas han contado con la participación de representantes de Kenia, República Dominicana, México, Marruecos y Bolivia.

Gonzalo Robles ha afirmado en la inauguración de las jornadas que “si bien los datos de pobreza extrema han disminuido, la pobreza relativa ha aumentado y, con ello, las desigualdades. El hecho de que el 70% de las personas pobres vivan en países considerados de renta media convierte este tema en una obligación para la comunidad internacional. No trabajamos para unos indicadores sino que trabajamos para las personas”.

Por su parte, Rebeca Grynspan ha agradecido al Gobierno de España su compromiso con la cooperación internacional y ha destacado la labor realizada por el Fondo para el Logro de los ODM, una iniciativa surgida del acuerdo entre España y el PNUD, para combatir la pobreza extrema. “Este fondo ha sido un ejemplo de cómo se pueden combinar a los distintos actores del desarrollo para llegar a 50 países a través de 130 programas conjuntos. La fórmula ha sido tan satisfactoria que ya se ha acordado la creación de un nuevo fondo que contribuya al logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se incluirán en la agenda post-2015”.