El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha visitado la sede de Naciones Unidas en Nueva York los días 13 y 14 de marzo.
Durante la primera jornada ha presidido una reunión en la que han participado embajadores de 11 estados miembros de NNUU junto a directivos de Telefónica, Indra, Acciona y GMV.
Tras explicar el proceso de recuperación de la economía española, Gonzalo de Benito ha subrayado la vocación inversora en el exterior de las empresas españolas y su capacidad de generar empleo y crecimiento en los países donde se instalan. Los embajadores presentes, procedentes del Caribe y el Pacifico, han mostrado particular interés por la experiencia de las empresas españolas en sectores como telecomunicaciones, infraestructuras o energías renovables. El ejemplo de sostenibilidad energética de la Isla del Hierro ha resultado de especial interés.
Posteriormente, en una sesión de trabajo con 16 embajadores ante Naciones Unidas de países signatarios del Tratado de Comercio de Armas (ATT), de Centroamérica, Caribe y África, el secretario de Estado ha informado de la autorización de la ratificación del Tratado por las Cortes Generales ayer día 13 de marzo, con lo que España es uno de los primeros países de la comunidad internacional en ratificarlo.
En el marco de la Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, el secretario de Estado ha participado en el evento “Feminización de la pobreza en el medio rural: fondos innovadores de la Cooperación Española para cumplir la Agenda ODM y Post 2015” organizado por España, ONU-Mujeres y AFAMMER.
El segundo día, Gonzalo de Benito ha intervenido en la sesión informativa ofrecida por Lakhdar Brahimi, enviado especial de NNUU y de la Liga Árabe para Siria, en presencia del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en la que se ha examinado la situación política y humanitaria en ese país.
Posteriormente ha mantenido una reunión con embajadores de la Unión Africana y ha presidido un encuentro con embajadores de países de Asia y de América Latina en los que se han debatido, entre otras cuestiones, la lucha contra el cambio climático y la agenda de desarrollo post-2015.
El secretario de Estado se ha reunido asimismo con el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, con quien ha repasado distintas cuestiones de interés común, desde la situación en Siria, hasta la evolución del Proceso de Paz en Oriente Medio, o la crisis en Ucrania.
El secretario de Estado ha tenido además oportunidad de mantener encuentros bilaterales con varios embajadores y ha asistido a la recepción ofrecida por la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, en honor del alcalde de Nueva York Bill de Blasio.