El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha mantenido hoy un almuerzo de trabajo con el viceministro de Georgia para la Integración Europea y Euroatlántica, David Dondua, en Madrid.
Las relaciones entre España y Georgia son excelentes y fluidas, como muestra el creciente número de encuentros bilaterales de alto nivel mantenido en los últimos años. El encuentro ha servido para impulsar las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambos países, así como para abordar los principales temas de interés común en la agenda europea y atlántica.
En materia de relaciones económicas y comerciales bilaterales, Gonzalo de Benito y David Dondua han coincidido en que queda amplio margen de mejora. En la actualidad, existen varias empresas españolas con operaciones comerciales en Georgia, especialmente, en proyectos de suministro y saneamiento de agua, energías renovables e infraestructuras.
Otro aspecto relevante de las relaciones bilaterales es el nutrido flujo de turistas georgianos a España, que convierte a nuestro país en el séptimo destino turístico más popular en Georgia.
En el almuerzo de trabajo también se ha tratado la situación en Abjasia y Osetia de Sur, y el apoyo al principio de integridad territorial en Georgia en el marco de las fronteras internacionalmente reconocidas.
Ambas partes están convencidas de las ventajas que supondrá la firma y aplicación del Acuerdo de Asociación de Georgia con la UE –que incluye un Acuerdo comercial global-, que fue rubricado en la pasada Cumbre de Vilnius de noviembre de 2013. El secretario de Estado subrayó la importancia de una mayor integración económica del país a través de la eliminación de barreras comerciales, el aumento de la seguridad jurídica, de la transparencia y la competencia, entre otros. Asimismo, señaló que Georgia avanza en la buena dirección en su diálogo de liberalización de visados y animó a Georgia a continuar con las reformas internas.
Desde la óptica euroatlántica, el viceministro Dondua ha manifestado que Georgia aspira a obtener un Plan de Ruta para la adhesión en la reunión ministerial de la OTAN de 2014. Por su parte, el secretario de Estado ha saludado los esfuerzos y progresos realizados por Georgia y ha manifestado el respaldo de España en que el país pueda ver reconocidas sus aspiraciones. Ha valorado, asimismo, la gran aportación que Georgia ha realizado a la misión en Afganistán (ISAF), así como la disposición de Georgia a contribuir sustancialmente a la operación de la UE en la República Centroafricana.