Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 027

García-Margallo participa en la conferencia del XV Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General

3 de febrer de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dado esta mañana una conferencia sobre la Política Exterior del Estado en el XV curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General, en el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN).

En su intervención, el ministro ha hecho un repaso a las políticas que rigen la actualidad de la política exterior de España: la recuperación económica, a través de la diplomacia económica y la pública; el fortalecimiento de nuestros anclajes en el mundo, con la vuelta a Europa y el vínculo trasatlántico; y la renovación e impulso de los ejes iberoamericano, mediterráneo y asiático.

García-Margallo ha puesto especial énfasis en los objetivos permanentes de la política exterior española en los pilares del multilateralismo, la cooperación, la seguridad y defensa. En ese contexto, el ministro ha recordado la aspiración de España a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015-2016, como miembro no permanente.

Asimismo, ha mostrado un profundo agradecimiento y respeto a todos los efectivos militares que han participado en las misiones internacionales desplegadas por España en los últimos 30 años y a todos aquellos que han perdido su vida en actos de servicio.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participan en 14 misiones internacionales, desde Bosnia Herzegovina hasta Afganistán, pasando por Malí o República Centroafricana. Ello es una muestra del gran compromiso de España con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Por último, García-Margallo ha recordado que las Embajadas constituyen el elemento central de la acción exterior del Estado y son  también una herramienta importante para la consecución de los objetivos del Estado en el ámbito de la Defensa.