Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 024

El secretario de Estado para la Unión Europea aboga por que Parlamento Europeo y Consejo cierren rápidamente el acuerdo sobre Unión Bancaria

31 de gener de 2014
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado en el seminario “Europa 2014, ¿de la crisis a la recuperación?: la Unión Bancaria”, organizado por la Fundación Alternativas con patrocinio del Banco Santander en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el acto han participado, entre otros, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, el Patrono de la Fundación Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray,  y el Vicepresidente segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte

El seminario tenía por objeto definir el momento político que vive Europa, en relación con sus políticas económicas y la Unión Económica y Monetaria, con las elecciones al Parlamento Europeo en Mayo de 2014 como telón de fondo, así como abordar el proceso de Unión Bancaria, en la medida en que éste constituye uno de los requisitos fundamentales para la recuperación económica.

Méndez de Vigo ha señalado que la gran prioridad sobre la que se ha estado trabajando durante 2013 ha sido finalizar la Unión Bancaria, que responde a la necesidad de garantizar la estabilidad financiera en la UE, reducir la elevada fragmentación del sector financiero y restablecer el crédito normal a la economía. Todo ello, para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

En este sentido, el Secretario de Estado ha recordado que en la presente legislatura se han aprobado medidas en un tiempo record: “en dos años se ha avanzado más en materia económica que en los anteriores sesenta años. El Mecanismo Único de Supervisión bancaria es el mejor ejemplo de la rapidez con la que ha actuado la Unión Europea.”

Una vez que entre en vigor en otoño de 2014 el Mecanismo Único de Supervisión bancaria, el paso siguiente es la adopción de un Mecanismo Único de Resolución. “En este momento es capital que Consejo y Parlamento alcancen un acuerdo. Para ello hay que mostrar la flexibilidad inteligente, ya utilizada para alcanzar el acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (2014-2020). El acuerdo en sí mismo es muy importante, porque cumplir con los compromisos y con los plazos contribuye a dotar de credibilidad a las políticas de la Unión y garantiza a los mercados la irreversibilidad del euro.”

En este ejercicio, Méndez de Vigo se ha referido al importante papel que ha de jugar el Parlamento Europeo, cuyas competencias han aumentado bajo el Tratado de Lisboa. En este sentido, el Secretario de Estado ha manifestado la importancia de participar en las próximas elecciones europeas “porque sería una paradoja que el nuevo PE, más influyente que nunca, fuera elegido con una menor participación en las elecciones. Una baja participación puede favorecer a los eurófobos y dar lugar a un Parlamento ingobernable que ponga en riesgo la senda de la recuperación en la que ya nos encontramos”.