El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha inaugurado hoy el primer Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso, celebrado en la Casa Árabe, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández Díaz.
En este seminario, que se celebra hoy y mañana, se van a tratar los modelos de gestión del pluralismo religioso, con una especial referencia al ámbito municipal, como espacio en el que se concreta ese derecho a la libertad religiosa.
El secretario de Estado ha puesto de manifiesto, en su discurso, que el Gobierno confiere una especial atención a este asunto que forma parte, también, de la agenda internacional. Gonzalo de Benito ha recordado el papel de España como impulsora de varias iniciativas internacionales que promueven el diálogo interreligioso y el respeto a la diversidad religiosa.
España es co-fundadora, junto con Arabia Saudí y Austria, del Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, y es co-patrocinadora de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.
Gonzalo de Benito ha señalado, asimismo, que la religión no debe percibirse como el problema, sino que debe contribuir a la solución a los posibles conflictos que puedan tener lugar entre los países.
Finalmente, el secretario de Estado ha felicitado a la Fundación Pluralismo y Convivencia por la labor que realiza mediante el Observatorio del Pluralismo Religioso, una herramienta que destaca especialmente por su carácter práctico.