Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 021

Lanzamiento de la Iniciativa del Agua 5+5 en Nueva York

29 de gener de 2014
Ayer se lanzó en la sede de Naciones Unidas de Nueva York la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental, en un acto organizado por España y Argelia, en el que participó el Embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun.

Esta reunión informal fue la ocasión escogida para presentar y lanzar de manera oficial la iniciativa conjunta para una Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, que fue anunciada por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Argelia en la pasada Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2013.

Esta iniciativa se sustenta en las conclusiones adoptadas en dos reuniones recientes: la cumbre de Malta de jefes de Estado y de Gobierno del 5+5, en octubre de 2012, y la reunión ministerial de Asuntos Exteriores del 5+5 en Nuackchott en abril de 2013.

Se trata de un texto conciso que defiende la necesidad de potenciar una utilización sostenible del agua a escala local, nacional y regional y una gestión que evite, en un ejercicio de diplomacia preventiva, los potenciales conflictos que puedan generarse en torno al recurso hídrico.

Habida cuenta de la importancia del agua como recurso natural, derecho humano, vector de crecimiento económico y factor de desarrollo en una región, como la mediterránea, donde cada vez es un bien más escaso, ambos países han entendido que el formato de diálogo 5+5 es flexible y eficaz para lanzar este proceso de reflexión conjunta.

La iniciativa que se ha presentó ayer cuenta con ocho objetivos y una hoja de ruta que debe desembocar en la adopción de la Estrategia antes de finales de 2014. Para que ese empeño prospere es necesario contar con la implicación de los diez miembros de este diálogo: España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por el lado europeo, y Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, en representación del Magreb.

España desea que este proceso de reflexión conjunta sirva para alcanzar los mecanismos e instrumentos necesarios para afrontar de forma coordinada los retos a los que se deben hacer frente en las próximas décadas, en materia de acceso y gestión del agua.

Finalmente, el Embajador de España anunció la convocatoria de una reunión de expertos en Valencia el próximo 26 de febrero a la que seguirá otra en Argelia, con las que se pretende aunar todas las propuestas de los Estados miembros y enriquecer, así, el contenido de una estrategia de importancia crucial para la región.