Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

1. REUNIÓN DEL MINISTRO JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO CON EL MINISTRO DELEGADO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DE MARRUECOS, YOUSSEF AMRANI.

11 de gener de 2012

Once de enero de 2012. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido en la tarde de hoy en el Palacio de Viana un encuentro con el recién nombrado ministro delegado de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de Marruecos, Youssef Amrani.  En esta primera entrevista, ambos ministros han tenido ocasión de revisar los principales temas de la agenda bilateral e internacional, tratando con especial detenimiento las cuestiones regionales.

El ministro José Manuel García-Margallo felicitó al ministro delegado por su reciente nombramiento, interesándose por la nueva etapa política iniciada en Marruecos tras las elecciones generales del pasado 25 de noviembre. El ministro indicó que el Gobierno español sigue con interés el proceso de reforma constitucional iniciado por S.M. el rey Mohamed VI y expresó su deseo de profundizar aún más en una relación bilateral que es ya muy estrecha. En el marco de la misma, se abordó el tema de la celebración pendiente de la X Reunión de Alto Nivel entre ambos países.

Los ministros tuvieron ocasión de discutir la situación de las empresas españolas en Marruecos y las posibilidades de ampliar el ámbito de cooperación económica, especialmente en los sectores energético y de comunicaciones, ámbitos en los que ya existen diversos proyectos en marcha. España es el segundo socio comercial e inversor en Marruecos, con amplia presencia en los sectores industrial, agrícola, inmobiliario, turístico y bancario.

Respecto a las cuestiones regionales, el ministro José Manuel García-Margallo agradeció la labor desempeñada por el Reino de Marruecos en las iniciativas lanzadas en el ámbito mediterráneo, en especial en la Unión por el Mediterráneo (UpM), de la que el ministro delegado Amrani ha sido secretario general hasta su reciente nombramiento. Asimismo, el ministro delegado quiso aprovechar esta ocasión para despedirse oficialmente de su anterior cargo, despedida que aprovecho el ministro García-Margallo para felicitarle por el desempeño sobresaliente de sus responsabilidades al frente de la UpM.

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo el marco de relaciones UE-Marruecos con la próxima aprobación de un nuevo Plan de Acción. El ministro José Manuel García-Margallo afirmó que todas las partes debían esforzarse en buscar soluciones imaginativas a los problemas actuales ya que las relaciones de la UE con Marruecos van en beneficio de ambos países. España ha apoyado activamente la aprobación del Estatuto Avanzado entre la UE y Marruecos en 2008, acogiendo asimismo la primera Cumbre UE-Marruecos (en Granada) durante su presidencia de la UE en marzo de 2010, la única celebrada con un socio del Sur hasta el momento.

Finalmente, los ministros abordaron asimismo temas de la actualidad internacional, tratando con especial detenimiento los procesos de transición política en otros países de la región.